November 25, 2017

Jaime Domingo López buitrón, ex director del CISEN, aseguró que México es un país “parcialmente capturado” por el crimen organizado, donde ha empezado a ganar posiciones políticas, instituciones, regiones del país y posibilidades de influencia política, lo anterior en el marco de su participación en el foro renegociación del TLC y sucesión 2018.

Aseguró que por ello es sumamente importante el voto que se registre en el proceso electoral del 2018 y quienes participen en la contienda deben entender la importancia de la promoción entre quienes tengan que tomar esas decisiones, especialmente los jóvenes.

A través de un análisis detallado sobre el vínculo entre la seguridad y el proceso electoral del próximo año en México, el especialista indicó que llama la atención el incremento en la capacidad política y criminal de las organizaciones en México y con ello se muestra que su forma de intervención es grande.

López Buitrón, quien hasta en dos ocasiones fuera director general del centro de investigación y seguridad nacional (CISEN), explicó que en los últimos años las fronteras de México se han vuelto lazas y los escenarios de manejo de las organizaciones crimínales se han modificado, por ejemplo dijo, en el caso de la distribución y producción de drogas.

Mencionó que ahora el país se ha convertido en productor de cocaína y junto con otros países han generado una sobreproducción, mientras que la siembra de marihuana ha decrecido al grado de tener que importarla a méxico y desde aquí los diferentes cárteles de la drogas pueden importarla a otros lugares.

Además el tráfico de armas se ha incrementado de manera tal que uno de cada dos adultos podría ser propietario de un arma de fuego debido a la existencia de las mismas en México. Ello habla, dijo, del nivel de intervención que estas organizaciones criminales han alcanzado.

Reiteró López buitrón que “México es un país parcialmente capturado (…) Donde el crimen organizado ha empezado a ganar no sólo posiciones, instituciones o regiones, además posibilidades de influencia política”, por ello reiteró la importancia de cuidar el proceso electoral del próximo año.

Radar News

Comments are closed.