November 24, 2017

  • 16 sellos de suspensión se han colocado hasta ahora.
  • Mil 762 capacitaciones en esta temporada de alto consumo se ofrecieron con el tema: tradición de día de muertos.
  • Módulo de atención en el panteón municipal cimatario se colocará el día de muertos para asesoría de los consumidores.

Querétaro.- del 30 de octubre al 3 de noviembre se lleva a cabo el operativo de día de muertos de la procuraduría federal del consumidor con el objetivo de proteger al consumidor de posibles abusos en los precios de diferentes giros de alto consumo en esta temporada.

 

Fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de flores, veladoras, disfraces, pan de muerto, servicios de hotel, restaurante y estacionamientos públicos son aquellos comercios que se estarán verificando en estos días revisando su comportamiento comercial, norma oficiales mexicanas y metrología para el caso de los estacionamientos.

 

Hasta el momento se han verificado 42 establecimientos en los cuales se colocaron 16 sellos de suspensión, debido a que no exhiben precios o sus instrumentos de medición no están calibrados, así como 9 productos inmovilizados por no cumplir con las noms.

 

Además la delegada de profeco, lic. Dalia garrido rubio se encuentra realizando recorridos por mercados y panteones en donde se han colocado preciadores para efecto de que los consumidores puedan observar los precios y decidir si finalmente consumen los productos o no, pues dijo “es importante que los precios estén a la vista y los consumidores puedan determinar en dónde comprar sus productos para sus ofrendas, pues en promedio las familias gastan entre 900 y mil pesos para colocar su altar de muertos”.

 

Por ello, a través del departamento de educación y divulgación  se dieron pláticas y capacitaciones a mil 762 consumidores en los grupos de consumo que tiene la profeco en querétaro, siendo todos ellos asesorados sobre la temporada de alto consumo que se tiene con la tradición de día de muertos. Para ello se les asesoró en cómo comprar e incluso cómo fabricar desde casa parte de los objetos que se colocan en los altares de muertos para ayudar a su economía.

 

Garrido rubio externó que el día de muertos se colocará un módulo de atención en el panteón municipal cimatario con el fin de brindar asesorías a los consumidores que así lo requieran, además de recordar que para cualquier queja se encuentran a disposición los teléfonos de profeco tanto locales como el lada sin costo.

 

Cabe mencionar que para estas fechas se espera la visita de más de 150 mil personas en los panteones mismas que realizan consumos de productos que colocan como ofrendas en las tumbas de sus seres queridos.

 

Finalmente, dalia garrido hizo un llamado a realizar un consumo responsable en lo que se refiere a productos como maquillajes, spray para el cabello, disfraces, etc., pues muchas veces no cuentan con el cumplimiento de las normas oficiales y su composición puede causar algún daño en la piel o el cabello.

 

Radar News

Comments are closed.