November 24, 2017

  • Este tradicional altar ha sido dedicado a personajes como: el escritor Carlos Monsiváis; la pintora mexicana Frida Kahlo; el exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y el luchador El Santo.     

 

La Dirección de Diseño e Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, exrector de esta Casa de Estudios, al instalar el tradicional Altar Monumental en su honor.

Héctor Santiago Arias Briseño, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial –que se imparte en la Facultad de Ingeniería-, fue el encargado de crear la idea artística, en la que trabajó durante un mes.

“Se buscó que contara con elementos representativos del Dr. Gutiérrez Vega, como el que en el centro y en lo más alto del altar se tuviera una fuente que es réplica de la que se localiza en la Exprepa Centro, como símbolo de su lucha por la Universidad Autónoma de Querétaro en ese espacio”, refirió.

La ofrenda es de tipo tradicional de dos niveles, que refleja la división entre el cielo y la tierra; en el tapete están íconos representativos de él, como lo fue: un tintero,  un libro, por ser poeta y escritor; máscaras de teatro, al ser el fundador de Cómicos de la Legua; además de colocar un retrato de él.

Arias Briseño explicó que se eligió que fuera de tipo circular, con el fin de que se pudiera admirar desde cualquier ángulo.

Asimismo, los colores con los que trabajó fue el amarillo, a través de las flores  cempasúchitl y la luz, que representa la vida; el morado está en el tapete, que es el luto cristiano que se acostumbró después de la llegada de los españoles; el negro se ubica en el forro de los escalones, que simbolizan la religión prehispánica que es el “Tlillán”, sitio de los muertos; el blanco representa la inocencia y pureza, que se puso en algunos íconos como la sal; mientras que el papel picado refleja la alegría de vivir.

Para su instalación se tardaron dos días; participaron alrededor de 15 personas del departamento de Diseño e Imagen y algunos universitarios que voluntariamente se unieron al proyecto.

La Universidad Autónoma de Querétaro tiene una enorme deuda con el poeta, diplomático, abogado, catedrático universitario, traductor, periodista y actor.

El Dr. Gutiérrez Vega fue rector de 1966 a 1967 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre sus acciones al interior de esta Casa de Estudios está el ser fundador de la Facultad de Psicología y de Cómicos de la Legua. Así como defensor del espacio de la Exprepa Centro.

Cuenta con diversas obras, entre ellas destaca: Información y sociedad (1974), Cuando el placer termine (1977), Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida 1966-1985 (1987), Los soles griegos (1989), Nuevas peregrinaciones (1994), Los pasos revividos (1997), Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006) y Antología con dudas (2007). Además, fue profesor visitante de las universidades de Roma, Londres, Bristol, Lancaster y Samarcanda. Trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y como director de la Casa del Lago y de Difusión Cultural.

Estudió la licenciatura en Derecho y Letras Inglesas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano durante 35 años, de 1963 a 1998. Fue agregado cultural en Roma; consejero cultural en Londres y España; ministro de asuntos culturales en Washington; cónsul de la Embajada de México en Río de Janeiro y embajador en Grecia.

 

Radar News

Comments are closed.