November 24, 2017

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que impugnará ante la sala superior del tribunal del poder judicial de la federación, la resolución emitida por el instituto nacional electoral (INE), en la que señala que el candidato de la coalición por un Coahuila seguroMiguel Ángel Riquelme Solís, rebasó los topes de campaña.

A través de un comunicado considera que esta resolución es “ilegal y arbitraria” y además agrega que no se le respetó su derecho al debido proceso.

Esta determinación tomada por el INE refiere que el entonces candidato a la coalición por un Coahuila seguro, no reportó la producción de 84 vídeos que fueron difundidos a través de Facebook.

El revolucionario institucional retomó el argumento de la consejera Claudia Zavala, quien dijo que la investigación al respecto realizada por la unidad técnica de fiscalización “dejó más dudas que certezas” porque no se respetó el debido proceso y la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación ya ha precisado los estándares que se deben cumplir tratándose de procedimientos de fiscalización.

Además, como también lo destacó el consejero Marco Antonio Baños, comenta el PRI, el partido político sí había reportado la existencia de los vídeos, por lo que era falso que se hubiera omitido reportar su gasto, como de manera se señaló en la resolución que se sometió a la consideración del consejo general del instituto nacional electoral.

Además que los videos que supuestamente se había omitido reportar, ya habían sido fiscalizados y validados por el propio consejo general, al haber revisado la campaña del candidato a gobernador postulado por la coalición.

“Es por esto que se considera que la resolución aprobada por el consejo general del instituto nacional electoral es ilegal y arbitraria, por lo que será impugnada ante la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, quien, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, tendrá que enmendar la plana y hacer que se respete el derecho fundamental a un debido proceso”.

Por otro lado, y también por mayoría de votos, el consejo determinó que la difusión de inserciones en prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”, se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, por lo que no deben afectar los gastos de campaña del gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, lo que significa un duro revés para los panistas.

Radar News

Comments are closed.