November 21, 2017

El titular de la secretaría de agricultura (SAGARPA) José Calzada, cerró una larga comparecencia ante comisiones en la cámara de diputados, confrontando a un diputado federal del movimiento de regeneración nacional (MORENA) y advirtiendo que si el tratado de libre comercio (TLC) se llega a cancelar todos los socios perderían, pero en mayor medida los de Estados Unidos.

Después de casi cuatro horas en las que destacó que al sector agropecuario “le falta” pero va bien, que el 60 por ciento del presupuesto de la dependencia se está destinando al apoyo a pequeños y medianos productores y que ya se está transparentando la entrega de recursos públicos con un padrón único de beneficiarios de programas, en la recta final, la comparecencia de calzada rovirosa reavivó.

El diputado morenista Ariel Juárez hizo reparar a más de uno en el salón legisladores del palacio legislativo de San Lázaro y provocó una respuesta cortante del funcionario federal.

Azuzado por las palabras del legislador de izquierda, que incluso fue identificado antes de tomar la palabra como un peleador que se alistaba a “subirse al ring”, finalmente el titular de agricultura se decidió a entrar de frente al tema de la posible cancelación del TLC.

“Por parte del grupo parlamentario de Morena, se concede el uso de la palabra a diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez. ¡vaya que se está alistando para subirse al ring, Juárez!”, se anticipó desde la mesa de conducción de la comparecencia, cuyo presidente en turno debió pedirle en un par de ocasiones ser más respetuoso y ayudarlo a mantener el orden.

Entre distintos adjetivos y reclamos por la falta de atención a los campesinos que han tenido que presentarse en la cámara y bloquear sus acceso, a fin de ser recibidos para hacerse escuchar por los diputados, el diputado de morena lanzó expresiones que visiblemente, incomodaron al compareciente y a los legisladores del partido revolucionario institucional (PRI) y el partido verde ecologista (PVEM).

“Pareciera que usted con tanta flor que le echan algunos zalameros, se redondea de un lado a otro como si lo estuvieran enamorando”, arrojó.

“En dónde vive usted, para hablarnos de esos datos que, discúlpeme, parecieran más bien provenir de un Mitómano (…) por eso le pregunto, ¿de dónde dice tanta mentira? Porque ya quisiera verlo a usted que recorra el campo, que se ensucie sus zapatos, esos zapatos que utilizan de más de 15 o 20 mil pesos, o esos relojes de más de tres o cuatro millones de pesos que usan esos pequeños faraones”, abundó.

El legislador acusó a calzada rovirosa de mentirle a la ciudadanía y de mostrar más interés en la carrera presidencial que en actuar para abatir la pobreza en el sector de cuya política es responsable.

“Hasta cuándo, señor secretario, se va a poner usted a trabajar y va a dejar de pensar en una carrera presidencial”, remató.

Con claro desdén, el aludido desestimó los dichos del legislador al calificarlos de “poco inteligentes”.

También dio un paso más allá de la diplomacia parlamentaria, al afirmar que él tiene el desagrado de escucharlo un día al año, pero se compadece de quienes en San Lázaro están obligados a convivir con “este señor” todas las semanas.

“A ver, la verdad es que no hubo ninguna pregunta y para ser francos tampoco ningún comentario inteligente. Yo escucho una vez al año a este señor, ustedes cada semana, me puedo imaginar lo que padecen”, dijo entre aplausos y vítores de algunos legisladores. “¡bravo!”, exclamaron los priístas.

Sobre el TLC, insistió en que si llega a su final “todos pierden”, pero estados unidos se llevaría la peor parte.

“Inclusive con la cancelación, eventual cancelación, yo espero que no sea así, del TLC, entrarían algunas reglas de otros tratados que tenemos firmados con el mundo, como es el caso de la OMC, en la que inclusive a ellos les convendría menos. Sus productos estarían más gravados a la importación nuestra, que los nuestros hacia su mercado. Es el jugo de perder perder, pero pierden más ellos”, sentenció.

Radar News

Comments are closed.