November 20, 2017

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, no irá finalmente al senado de España para defender sus alegaciones contra las medidas del gobierno central para impedir la secesión de esa comunidad autónoma, según informó este miércoles la presidenta del parlamento local, Carme Forcadell.

Forcadell se lo comunicó así a los grupos políticos en la cámara regional, poco después de que diversas fuentes soberanistas hubieran indicado que la decisión de puigdemont de acudir mañana al senado ya estaba tomada, dijeron fuentes parlamentarias.

El parlamento regional Catalán había previsto inicialmente celebrar en la mañana del jueves un pleno monográfico sobre las medidas contenidas en el artículo 155 de la constitución española y que el gobierno de Madrid está dispuesto a aplicar, pero finalmente ese pleno tendrá lugar por la tarde, cuando se había previsto esa comparecencia ante el senado.

El artículo 155 de la constitución española permite que el ejecutivo central, con la autorización del senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

Mientras tanto, el presidente regional de Cataluña sopesa una respuesta que iría entre declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña o convocar elecciones autonómicas anticipadas con arreglo a la ley antes de ser destituido.

Radar News

Comments are closed.