November 25, 2017

La asamblea legislativa del Distrito Federal distinguió a los binomios caninos de la universidad nacional: “CAIRO”, con Gerardo Pastrana; “MALI”, con Mario Aguilar; “GERI”, con David Cázares; “BACO”, con Emanuel Muñoz; “MINA”, con Paolo Malfitano; “GALA”, con Julio Velázquez; y “HUESO”, con Javier Sotomayor, por localizar a las personas atrapadas en inmuebles colapsados por los sismos de septiembre. Así como a la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM por la atención médica que brindó a animales de diversas especies durante la emergencia.

Los binomios integrantes del programa de perros de búsqueda y rescate, perteneciente a la dirección general de prevención y protección civil (DGPPC) de la UNAM, ingresaron al salón Benito Juárez del órgano legislativo, junto a sus homólogos de otras entidades y organismos gubernamentales; ahí fueron distinguidos por la ayuda que brindaron durante la emergencia.

Legisladores locales e integrantes de diversas fracciones políticas coincidieron en que la protección de los animales en la capital es un tema que el gobierno debe asumir como una política de estado.

Aunque no de oficio rescatistas, otros dos caninos: “NATI” y “MAX”, rescatados de entre los escombros del edificio de escocia y Gabriel Mancera, también fueron homenajeados en la ALDF.

“Es gratificante que ahora los perros sean reconocidos por la sociedad, por los medios, por las autoridades; sin embargo, no dejemos de lado que todos somos parte de un mismo esfuerzo: el bombero, el técnico en urgencias médicas, el voluntario, el universitario”, apuntó Julio Velázquez, titular del programa de perros de búsqueda y rescate.

Velázquez precisó que los perros universitarios realizaron, aproximadamente, 15 marcajes de localización de personas, los cuales fueron reafirmados por otros, no necesariamente de la misma institución.

Asimismo, expuso que el programa cuenta ya con 700 solicitudes de personas interesadas en conformar un binomio, tanto nacionales como de países como Perú, Ecuador y Venezuela.

En el mismo acto, integrantes de la ALDF reconocieron la labor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia (FMVZ) de la UNAM, cuyos integrantes brindaron atención y servicio médico a animales afectados de diversas especies.

Con la presencia de Francisco Suárez Güemes, director de la entidad universitaria, se distinguió y agradeció la labor de los médicos veterinarios zootecnistas del hospital de Aves de Ornato, compañía y silvestres, del hospital de veterinario de especialidades en fauna silvestre y etología clínica, del hospital para équidos, y del hospital veterinario de especialidades. Asimismo la labor del programa The Donkey Sanctuary-UNAM y el hospital UNAM-Banfield.

Radar News

Comments are closed.