November 21, 2017

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple este martes 72 años de su creación, de dar servicio a la humanidad y de luchar de manera cotidiana para conseguir la paz y erradicar la pobreza.

En su cuenta en español, @onu_es de twitter, naciones unidasrecordó: “el #díadelaonu conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la carta de nn.uu., un 24 de octubre de 1945. Así marcamos la diferencia”.

Desde entonces y durante más de medio siglo, el organismo ha alcanzado importantes logros a nivel internacional, al proporcionar alimentos y asistencia a 80 millones de personas en 80 países y suministrar vacunas para 45 por ciento de los niños del mundo, ayudando a salvar tres millones de vidas al año.

Además, asiste y protege a 65.3 millones de personas que huyen de la guerra, el hambre y la persecución, y trabaja con 195 países para que el aumento de la temperatura global no sobrepase los dos grados centígrados.

La ONU también mantiene la paz con 117 mil efectivos desplegados en 15 operaciones en cuatro continentes; lucha contra la pobreza extrema, al ayudar a mejorar la vida de mil 100 millones de personas, y protege y promueve los derechos humanos en el mundo mediante 80 tratados y declaraciones.

De igual manera, coordina la movilización de 22 mil 500 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 93.5 millones de personas, utiliza la diplomacia para prevenir conflictos y da asistencia electoral a casi 67 países cada año para la organización de elecciones.

De la misma forma, la ONU promueve la salud materna, al ayudar cada mes a más de un millón de mujeres a superar los riesgos del embarazo.

Por su parte, el sistema de naciones unidas en México, @onumx, recordó que la organización en México también ha alcanzado importantes logros y aprendizajes con el fin de salvaguardar la paz y el derecho de las personas a la libertad, la igualdad y la vida digna.

“¡La ONU cumple 70 años de presencia en México! Conoce los logros y aprendizajes que hemos alcanzado #OnuenMéxico”, publicó en la red social.

Actualmente, la ONU trabaja en México con objetivos y estrategias comunes que conforman el marco de cooperación para el desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés), vigente de 2014 a 2019, se detalló en el portal de la organización.

En el 2017 las agencias, fondos y programas que conforman el sistema de naciones unidas en México acordaron publicar un informe de avances sobre las actividades realizadas en los tres primeros años del UNDAF (2014 a 2016).

Este informe da cuenta de algunas de las más de 200 iniciativas de cooperación realizadas en el país, las cuales comprenden seis áreas de trabajo alineadas con las prioridades descritas en el plan nacional de desarrollo.

Dichas áreas incluyen igualdad, equidad e inclusión social; desarrollo económico, productivo, competitividad y trabajo decente; sostenibilidad ambiental y economía verde; seguridad ciudadana, cohesión social y justicia; gobernabilidad democrática, y alianza global para el desarrollo.

La ONU colabora con los países a través de seis modalidades de cooperación, las cuales hacen uso de las ventajas comparativas de tener a la organización como un aliado estratégico para el desarrollo.

Estas modalidades están asistencia técnica, abogacía o campaña, apoyo para diálogo y proceso, fortalecimiento de capacidades, asesoría para monitoreo de compromisos internacionales, y sistematización y publicación de buenas prácticas.

Radar News

Comments are closed.