November 24, 2017

El secretario de estado de estados unidosRex Tillerson, felicitó este viernes al pueblo Sirio y a las fuerzas de Siria democrática (FSD) por la “liberación” de la ciudad de RAQA y dijo que está “orgulloso” de liderar la coalición internacional que ha participado en esta victoria contra el estado Islámico (EI).

“Felicitamos al pueblo de Siria y al FSD, incluyendo a la coalición Siria Árabe, por la liberación de al RAQA. Estados Unidos está orgulloso de liderar la coalición global de 73 miembros que ha apoyado este esfuerzo”, señaló Tillerson en un comunicado.

El máximo responsable de la diplomacia estadunidense recalcó la importancia de una acción que pone de manifiesto el “desmoronamiento” del “supuesto” Califato del EI en Siria e Irak, y destacó la importancia de las “decisiones críticas” tomadas por el presidente de estados unidos, Donald Trump, que han permitido “acelerar la campaña”.

En marzo de 2013, RAQA se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias y pasó a ser controlada por grupos rebeldes e Islámicos, entre los que figuraba el frente al NUSRA, antigua filial Siria de al QAEDA

Tras su conquista por esas facciones, emergió en el área la organización estado Islámico de Irak y del levante, antiguo nombre del EI, que se acabó haciendo con el dominio total de RAQA en enero de 2014.

Durante estos últimos años, recordó el mando de la coalición internacional en un comunicado emitido este jueves, RAQA “se convirtió en un imán para terroristas extranjeros”, mientras que la población local “era obligada a vivir bajo un régimen brutal que de forma rutinaria llevaba a cabo ejecuciones públicas”.

Tras el éxito de esta última ofensiva, que ha llevado a las fuerzas aliadas a recuperar el control de la región, las FSD, una alianza armada liderada por Milicias Kurdas, entregó este viernes la autoridad de la ciudad de RAQA y su provincia a un consejo civil, creado por ellas mismas.

Radar News

Comments are closed.