November 24, 2017

El Secretario General de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, aseguró este miércoles que la “únicasolución” en Cataluña es “simple y llanamente el pleno apego a la ley y a la constitución“, al tiempo que estimó que la actual crisis no frenará la recuperación económica de España.

Respecto a la previsión formulada por el ministro español de economía, Luis de Guindos, de que la crisis catalana reducirá las perspectivas de crecimiento en 2018, Gurría pidió “poner las cosas en perspectiva”: “hablamos de unas décimas porcentuales, que no van a cambiar la naturaleza del proceso de recuperación”.

El mexicano, que recordó que su organismo pone a España como uno de los ejemplos para salir de la crisis, dijo que “los inversores toman sus decisiones” al ver el desarrollo de los acontecimientos, aunque opinó que la salida de empresas de Cataluña acabará en el mismo momento en que “termine la incertidumbre”.

“La incertidumbre se genera cuando el Marco Jurídico se cuestiona”, por lo que la fuga empresarial “dependerá de las soluciones que se aporten”, señaló.

Gurría no quiso equiparar el auge independentista en Cataluña con fenómenos nacionalistas que se registran en otros países “y que están vinculados con ciertos partidos políticos”.

“Esto es una situación particular de España y de sus regionalismos, aunque lo nuevo es que en este caso las autoridades locales hayan convocado un referéndum”, subrayó el secretario general de la OCDE.

Radar News

Comments are closed.