November 24, 2017

–  La Iniciativa promovida por Lety Rubio busca fortalecer el turismo local

 

En sesión de Pleno de la LVII Legislatura, Diputados locales aprobaron con 23 votos a favor  la iniciativa presentada por la Legisladora de extracción panistas Lety Rubio Montes, para reformar la Ley en materia de Turismo y añadir al glosario el término “Pueblos con Tradición”, con lo cual se busca dar mayor impulso a dicho sector en la entidad.

 

Rubio Montes resaltó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, dicho sector tiene un gran impacto de transformación social al ser el tercer sector económico más grande del mundo, por lo que reconoció la importancia de comenzar a realizar acciones en Querétaro para su fortalecimiento.

“Genera además 1 de cada 10 empleos en el mundo. Querétaro tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer, cuenta con extensos y variados lugares con un alto potencial turístico; de ahí que se hace necesario su adecuado desarrollo, en primer término a través de las reformas necesarias que permitan reconocer y aumentar el número de atractivos turísticos que Querétaro ofrece a los viajantes”, manifestó.

 

Lety Rubio recordó que la iniciativa adiciona un nuevo capítulo a la Ley de Turismo estatal, en el cual se establece que “Pueblos con Tradición” serán aquellas localidades que cuentan con un atractivo turístico que las haga singular respecto de otros lugares, además de que hayan conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural, además de cumplir con los lineamientos de adhesión y permanencia que establecerá la Secretaría de Turismo.

 

“Para obtener el nombramiento los municipios aspirantes deberán cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan el acreditar la integración formal de un Comité Pro Pueblo con Tradición, así como contar con un programa municipal que tenga un impacto en el desarrollo turístico del Municipio aspirante. Es importante mencionar que la reforma plantea que una vez otorgado el nombramiento, la Secretaría habrá de programar acciones de capacitación, encaminadas desde luego al desarrollo del Pueblo con Tradición respectivo”, indicó Rubio Montes.

 

De acuerdo con la Diputada, en nuestro país, el turismo se constituye como una actividad de prioridad nacional que aporta el 8.7 por ciento del PIB, situación que aumentará si se considera que tan sólo en lo que va del año, México ya recibió a 26 millones de visitantes del exterior, lo que significa un 12 por ciento más que el año pasado.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada en días pasados por la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo en donde se reconoció la importancia que tiene la modificación de esta ley para impulsar y fortalecer el sector de Turismo del Estado así como  el desarrollo de las comunidades que busque el nombramiento.

 

 

Radar News

Comments are closed.