November 24, 2017

El gobierno regional de Cataluña mantendrá su oferta de diálogo “sin condiciones” al ejecutivo Español ante el último plazo que éste le dio para que cumpla la legalidad y renuncie a la declaración de independencia, anunció este martes el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull.

Turull, que insistió en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “no se moverá” de su oferta de diálogo, anunció que si el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, lo rechaza “obviamente habrá que tomar decisiones”.

“Ni plegaremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas”, dijo el portavoz Catalán, aunque no concretó si el Gobierno regional Catalán levantará la suspensión de la declaración de independencia en caso de que se aplique el artículo 155 de la constitución.

El pasado día 10, el presidente Catalán asumió ante el parlamento regional el “mandato del pueblo” en el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre, pero a continuación propuso dejar en suspenso la declaración de independencia para que “en las próximas semanas” se emprenda un diálogo y emplazó al gobierno español a aceptar una mediación.

Puigdemont no concretó en su carta de qué se podría dialogar, aunque en todo este proceso ha defendido su intención de hacer una consulta soberanista acordada con el Gobierno Español.

Tras la reunión de este martes del gobierno Catalán, el portavoz subrayó que “la rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno”, porque su “compromiso” con el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre es “total”.

Radar News

Comments are closed.