November 25, 2017

El gobierno federal afirmó que con la aprobación de la ley general sobre desaparición forzada se da un paso importante en la dirección correcta para la sanción y erradicación de este delito que tanto lastima a los derechos humanos.

En un comunicado, la secretarías de gobernación, de relaciones exteriores y la PGR destacaron que la legislación prevé medidas de asistencia y atención a las víctimas; asimismo plantea que los familiares y sus representantes tengan acceso en todo momento a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con la búsqueda para que, en su caso, puedan proponer acciones de investigación a las autoridades.

Te puede interesar: diputados avalan ley general de desaparición forzada; la envían al ejecutivo

Agregaron que la ley distribuye competencias, establece un marco de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y crea mecanismos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación y sanción de este delito.

Establece dos tipos penales que son de carácter permanente, se persiguen de oficio y no prescriben, desaparición forzada y desaparición por particulares, con penas de hasta 90 años.

La ley además crea cuatro instrumentos básicos que son:

El sistema nacional de búsqueda de personas (SNBP). Asegura la inmediata movilización para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas para lo que contará con diversos instrumentos.

Radar News

Comments are closed.