November 20, 2017

Alrededor de 5,3 millones de niñas y niños mexicanos no han podido regresar a las aulas tras los fuertes terremotos que sacudieron al país el pasado mes de septiembre, según estimaciones de Save The Children.

La organización de asistencia infantil más antigua del mundo resalta que análisis del Banco Mundial alertan que en México, una vez que los niños han sido sacados de la escuela, “inclusive sólo por una conmoción temporal”, tienen 30% menos probabilidad de seguir con su educación comparado a los niños que permanecen en la escuela.

Un mes después del sismo de 8.2 grados que Golpeó a Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de Septiembre, al que siguieron otros dos fuertes sismos que afectaron a diez entidades los días 19 y 23 de Septiembre, un total de 2 mil 424 escuelas necesitan ser reconstruidas por completo (577) o de forma parcial (mil 847).

“En este momento debe ser una prioridad coordinarnos gobierno, sociedad civil y sector privado para asegurar el derecho a la educación de estos niñas, niños y adolescentes. Es importante que la reubicación de los alumnos en otras escuelas, así como el establecimiento de aulas temporales, se lleven a cabo en el menor plazo posible para que los niños más vulnerables recuperen su normalidad”, expresó María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save The Children en México.

“En las zonas afectadas en las que trabaja Save The Cchildren, la educación es una de nuestras prioridades. Independientemente del tiempo que dure la emergencia, ningún niño debe dejar de recibir una educación de calidad. Los niños siempre nos dicen que uno de sus principales deseos es volver a la escuela. No importa lo que haya pasado, en la escuela están sus compañeros y allí se sienten seguros y protegidos”, añade Menéndez Carbajal.

Save the children está trabajando con mil 825 niñas, niños y adolescentes en 35 albergues o campamentos en las zonas afectadas de puebla, ciudad de méxico, oaxaca y morelos.

“hemos establecido espacios amigables en donde las y los niños reciben apoyo psicosocial, y materiales para cubrir sus necesidades básicas. Además, la organización hará campañas de promoción del regreso a clases, repartirá material escolar, promoverá hábitos de higiene para prevenir enfermedades en las escuelas e impulsará educación en reducción de riesgo de desastre, entre otras acciones”, apunta menéndez carbajal.

En total, la organización atenderá a 100.000 personas afectadas por los terremotos: 32.000 niños y 68.000 adultos. Para calcular el número de niños que no han regresado a sus escuelas, save the children consideró el promedio de niñas y niños en las escuelas de educación básica de cada entidad y se multiplicó por el número de escuelas que aún no han reanudaron clases, explica.

Save the children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el mundo. Se conformó después de la primera guerra mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces y con casi 100 años de experiencia, se ha hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.

Radar News

Comments are closed.