November 20, 2017

La facultad de medicina (FM) de la UNAM abrió un registro en línea y hace un llamado a integrarse a las brigadas de auxilio en las comunidades afectadas por los sismos: http://www.facmed.unam.mx/

En situaciones de catástrofe, en las que hay pérdida de hogares y establecimiento de albergues, la ayuda no se requiere sólo uno o dos días, sino por semanas o meses, y tenemos que distribuir el apoyo a lo largo del tiempo, dijo Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de servicios a la comunidad de la instancia universitaria.

En su apertura el pasado 29 de Septiembre, ya se habían inscrito 289 personas dispuestas a ayudar a los afectados, informó.

Al registrarse se pedirán datos a los brigadistas como nombre, tipo de sangre, alergias, edad, escolaridad, un contacto, en qué tipo de labor le gustaría participar, y si puede viajar a oaxaca, morelos o puebla. La información queda en una base de datos y en una lista de espera.

En las brigadas multidisciplinarias participan estudiantes de medicina, enfermería, odontología, química, derecho, trabajo social y población en general. Las actividades son diversas: atención médica, voluntariado en el centro de acopio, remoción de escombros y asesoría técnica-estructural, entre otras.

Los grupos de apoyo, integrados por 10 o 15 personas, se forman de acuerdo con las zonas que requieren ayuda. “una vez que contactamos a las autoridades o responsables de cada área, nos confirman qué necesitan; tenemos que asegurarnos de que vayan a donde realmente hagan falta, y que lleguen a un sitio con alguien a cargo. Una vez que se integra la brigada, se informa a las autoridades locales”.

Hasta el momento, indicó García y Moreno, la mayoría de los registrados son integrantes y egresados de la FM, quienes brindan atención primaria y hacen seguimiento de pacientes, incluso estudios epidemiológicos de las zonas de desastre, susceptibles a brotes infecciosos.

Para recibir la ayuda también “es necesario que las comunidades se pongan en contacto con nosotros; las autoridades locales conocen la situación actual de cada sitio, y con base en ello se arma la brigada y se envía. Pero es necesitamos confirmar que la información sea verídica”, remarcó.

El registro de brigadas en internet, iniciativa de la coordinación de servicios a la comunidad de la FM y de los consejeros representantes de alumnos de la facultad, ha tenido un buen impacto. “ya tenemos voluntarios y buscamos las zonas que los requieren”.

Por último, García y Moreno indicó que para preparar a los interesados la FM ha organizado talleres especiales de primeros auxilios, control de estrés y protección civil, que inicialmente eran para su comunidad, pero ahora se han abierto al resto de los universitarios y al público en general.

Radar News

Comments are closed.