August 22, 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar documentos que haya emitido como integrante de los grupos técnico y multidisciplinario de la Comisión de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas de la conferencia nacional de gobernadores (Conago).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Conago, en sus reuniones ordinarias 50 y 51, creó el grupo multidisciplinario en materia de transparencia, anticorrupción y gobierno abierto, y el grupo de apoyo técnico; los cuales fueron conformados por funcionarios de la SFP y otras dependencias.

Bajo este argumento, la comisionada del INAI Areli Cano indicó que la dependencia podría contar con información del interés de un particular; sin embargo, dijo que no hay certeza de ello, ya que fue utilizado un criterio de búsqueda restrictivo, y tampoco hubo un pronunciamiento sobre la participación de la secretaría en los dos grupos de trabajo, de los que es parte.

“La transparencia en el presente caso resulta importante, pues daría cuenta de la manera en que las instituciones federales, en este caso, la secretaría de la función pública, genera vínculos de colaboración con la Conago, así como las contribuciones derivadas de esta relación en asuntos tan relevantes como el gobierno abierto, la apertura gubernamental y la rendición de cuentas”, subrayó la comisionada Areli Cano.

Un particular solicitó estos registros, pero la dependencia le respondió que no contaba con ellos; no obstante, le informó de un convenio marco de colaboración que suscribió con la conago, señalando el vínculo electrónico donde podía consultarlo. De igual manera, proporcionó otro diverso para consultar las disposiciones generales para la implementación, operación y funcionamiento de la ventanilla única nacional.

Finalmente, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SFP y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, a fin de entregar al solicitante aquellas evidencias documentales que, en su caso, se hayan emitido en sus participaciones, colaboraciones y/o contribuciones, como miembro de los grupos técnico y multidisciplinario.

Radar News

Comments are closed.