September 22, 2017

Integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se pronunciaron a favor de regular debidamente la venta de productos y servicios a través de internet, ya que algunos proveedores condicionan el servicio a realizar otros gastos, aunado a que los términos y condiciones de compra-venta no son del todo claros.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto García señaló que por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería intervenir, y verificar que el comercio electrónico se lleve a cabo sin afectar los derechos del consumidor.

Indicó que las ventas vía electrónica han aumentado  considerablemente, por la facilidad que implica realizar operaciones sin necesidad de visitar tiendas o acudir al banco; no obstante, hay quienes aprovechan que no están en contacto personal con el comprador, para imponer condiciones y restricciones.

Señaló que la intervención de la PROFECO sería fundamental, para que los prestadores de servicios también cumplan requisitos y condiciones legales, como aclarar y detallar al máximo el tipo de servicios que ofrecen, los costos, plazos de entrega y mecanismos para hacer reclamaciones.

El legislador indicó que en el año 2013, las ventas en línea aumentaron 42 por ciento con respecto a 2012, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, debido a la oportunidad que representan de acceder a una gran variedad de bienes y servicios tanto nacionales  como extranjeros.

No obstante, ese tipo de prácticas comerciales enfrenta complicaciones similares a las del comercio establecido, donde algunos proveedores no especifican los términos precisos del contrato o los acuerdos comerciales, condicionan la prestación del servicio a determinadas circunstancias e imponen restricciones de última hora que afectan los derechos de los clientes.

Recordó que el país cuenta con normas para evitar y controlar la publicidad engañosa o abusiva, y también contempla disposiciones para proteger los derechos del consumidor.

Aun así, es necesario redoblar controles y garantizar que el ciudadano tenga información suficiente sobre los términos reales de la operación, qué costo final deberá cubrir, cuáles son los cargos adicionales y qué formas de pago puede utilizar, dijo.

El diputado García González subrayó que a pesar de todas las normas, hay quienes las incumplen, y en esos casos, el comercio electrónico resulta riesgoso y las promociones ofrecidas, no son tan atractivas como se prometió.

“Estimo necesario que la Profeco lleve a cabo tareas esenciales para evitar los engaños comerciales en Internet y reforzar sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de dar cumplimiento a la Ley y exigir a los proveedores que todos los términos y condiciones de la venta del producto sean claros y precisos”, refrendó.

Con información de MVS Noticias

Comments are closed.