September 21, 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Grupo Santander México ofrecerán 500 becas a estudiantes de los 22 países miembros de la OEI y que deseen realizar estudios de posgrado en México.

Las becas Conacyt-OEI-Santander podrá consultarse en los próximos días a través de los portales de las tres instituciones.

Los programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, que además será la instancia para canalizar las becas que, con el auspicio de Banco Santander, cubrirán los gastos de traslado e instalación de los alumnos.

El Dr. Paulo Speller, secretario general de la OEI, subrayó que, “el acceso a programas de posgrado de calidad, con una estructura de apoyo por medio de becas, es un sueño para muchos de nosotros que pertenecemos a países iberoamericanos. A través de este convenio generamos condiciones para acceder a los posgrados de un importante sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el que tiene México”.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, recordó por su parte que el gobierno federal otorga, en números aproximados, 52 mil becas a estudiantes de posgrado en México y otras 6 mil para mexicanos que realizan estudios en el extranjero; “este programa significa también un esfuerzo del sector privado para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país,” apuntó.

“Este esfuerzo con la OEI y Santander, se suma a otros que Conacyt ha venido realizando para atraer talento de otros países, particularmente de Iberoamérica. Los socios de este esfuerzo son inmejorables, pues la colaboración permitirá acelerar la circulación de conocimiento en nuestra región,” aseguró el Dr. Cabrero.

El Presidente Ejecutivo de Banco Santander, Marcos Martínez aseguró que el convenio “reafirma nuestro compromiso con la educación superior a nivel global y en especial en México, donde hemos dado más de mil 500 millones de pesos a través de los distintos proyectos realizados desde Universia y Santander Universidades”.

Martínez Gavica expresó: “el año pasado el banco organizó la reunión más grande de rectores iberoamericanos que se tiene en la historia, con la participación de más de mil 100 rectores, surgieron propuestas y compromisos que se firmaron en un documento, mismo que en diciembre del 2014, se le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de la Cumbre Iberoamericana.

“En este contexto nació la firma de este convenio, para atraer 500 estudiantes de posgrado a estudiar en nuestro país y elevar así nuestra capacidad de conocimiento.” En este sentido, Grupo Santander realizó una aportación de más de 10 millones de pesos al programa, concluyó.

Con información de MVS Noticias

Comments are closed.