September 21, 2017

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, afirmó que el reto de la economía mexicana es crecer más rápido, a una tasa acelerada y con una importante generación de empleos bien pagados.

Al participar en el Encuentro de Negocios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), celebrado en la ciudad de Guadalajara, y que tuvo como tema Aumentando el Contenido Nacional de la Industria de Exportación, De la Madrid planteó la necesidad de imprimir un sentido de urgencia a las acciones que se llevan a cabo para hacer crecer al país.

“Se necesita dar resultados más rápido”, apuntó el director de Bancomext, quien llamó a los empresarios a aprovechar las fortalezas que tienen el país y su economía, pero también a enfrentar sus debilidades.

En un comunicado consideró que una de las principales fortalezas de México, y que ha desarrollado en los últimos años, es una muy importante industria manufacturera de exportación.

Refirió que hace tres décadas, alrededor de 75 por ciento de las exportaciones se basaban en el petróleo; en contraste, actualmente, dijo, el 85 por ciento son manufactureras.

Enrique de la Madrid anotó que si ya se tienen en México a las grandes industrias globales de exportación, y el país tiene la necesidad de crecer, será a partir de integrar cadenas de proveeduría y de sustituir importaciones como se podrá generar el crecimiento económico que requerimos.

Ese es el reto a corto plazo y esa es nuestra oportunidad, señaló el director del banco de desarrollo, quien expuso que si quieren participar en las cadenas globales de suministros, las empresas tienen que crecer y, para ello, estar dispuestas al financiamiento de largo plazo y a tasas competitivas.

De la Madrid recalcó que México es un país de oportunidades y hoy, enfatizó, es el tiempo de capitalizarlas, pero se necesita de personas que estén dispuestas a asumir el riesgo.

“Aquí el riesgo será crecer; aquí el riesgo es que haya oportunidades de crecer y lo ideal es que fueran mexicanos los que las aprovecharan, porque si no lo hacemos, habrá muchas empresas del exterior con voluntad de venir al país y tomarlas, y no nos vayamos a lamentar de ello”, advirtió.

Con información MVS Noticias

 

Comments are closed.