September 22, 2017

  • Se logró la certificación en AS9100C de 17 PYMES y dos Centros Públicos de Investigación.
  • Se creó el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas.

Con la presencia del Embajador de la Unión Europea en México Excmo. Sr. Andrew Standley, este lunes 15 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de CIATEQ Querétaro, el cierre del proyecto aprobado por el Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea (PROCEI), denominado “Fortalecimiento del soporte técnico para ampliar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la cadena de suministro del sector aeronáutico en el centro de México”.

PROCEI es un Programa de apoyo a las PyMES mexicanas que busca mejorar su competitividad, mediante asesoría y asistencia técnica europea especializada, orientada hacia nuevas tecnologías y la innovación de sus procesos productivos, de manera que les permita acceder a los mercados europeos.

Este proyecto apoyado por  PROCEI, PROMEXICO y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, surge por la necesidad de contar con más empresas certificadas y competitivas, y con la finalidad de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la región para el desarrollo del sector aeronáutico.

El programa abarcó los estados de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, San Luís Potosí, Distrito Federal y Puebla y tuvo como objetivo identificar y analizar la mejora competitiva de 51 PyMES y acompañar a 17 de ellas y dos Centros Públicos de Investigación (CIDETEQ y CIATEQ) para lograr la certificación en la norma aeronáutica AS9100C, y el certificado en NADCAP para CIDESI.

Adicionalmente a las certificaciones anteriores se consolidó en CIATEQ el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), capaz de brindar servicios especializados para caracterizar, evaluar y certificar productos y procesos aeronáuticos, con un equipamiento único en México que permite realizar pruebas mecánicas universales y pruebas especializadas como fatiga y tensión para probar materiales a temperaturas de 1200°C; Centros de Maquinado CNC de 5 y 3 ejes, entre otros, que incrementan el menú de servicios para PyMES mexicanas con el fin de facilitar su inserción en la cadena productiva del sector aeronáutico.

Con este laboratorio CIATEQ coadyuvará en la atracción de inversiones extranjeras directas al sector aeronáutico mexicano y en la creación de nuevas empresas pequeñas y medianas de base tecnológica, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en aeronáutica.

La ceremonia contó también con la participación del Dr. Fernando de la Isla Herrera, Secretario de Educación del estado de Querétaro, de la Mtra. Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMEXICO; del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Director General del CONCYTEQ; del Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ; del Dr. Jesús González Hernández, Director del CIDESI; del Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, Director del CIDETEQ, Directores de empresas certificadas y empresarios del sector aeronáutico del centro del país.

Radar News

Comments are closed.