September 22, 2017

El buque-escuela Cuauhtémoc de la Armada de México arribó hoy al Puerto de Dublín con más de doscientas personas a bordo, incluyendo 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de las cuales nueve son mujeres.

El capitán del llamado “caballero de los mares” Pedro Mata Cervantes, afirmó a Notimex que fue una travesía de 23 días desde que zarparon del puerto de Norfolk, Estados Unidos, para cruzar el Atlántico Norte hacia su primer puerto en Europa.

Fue un trayecto de 23 días donde navegaron tres mil 500 millas náuticas para arribar a Dublín.

“Experimentamos diferentes tipos y condiciones de clima, desde vientos que nos traían con muy buena velocidad hasta situaciones complicadas pero normales en el Atlántico Norte con vientos muy fuertes y olas muy grandes, pero eso permite forjar verdaderamente el carácter de los 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar”, precisó.

El embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, dio una cálida bienvenida a los tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc al que calificó como “un estandarte y un ícono de México”.

La llegada del buque cobra especial relevancia este año en el marco de las celebraciones de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.

Un grupo de mexicanos residentes en Dublín dieron la bienvenida al enorme y elegante velero que se erigió desde el horizonte en un día nublado y lluvioso.

El capitán de navío, recién nombrado comandante del Cuauhtémoc, destacó la labor de los cadetes que “ya no son estudiantes sino hombres y mujeres de mar con un carácter templado por las condiciones atmosféricas que son siempre extremas en el Atlántico Norte”.

Al arribar al puerto, los jóvenes cadetes se subieron a los mástiles de las velas en un espectáculo que pudo ser admirado desde tierra.

Sin distinción alguna, las mujeres realizan las mismas labores que su contraparte masculina al bordo del Cuauhtémoc.

“Aquí no hacemos ninguna diferenciación, el personal femenino sube por alto al igual que el resto del personal, esa ha sido una de las claves del éxito, que verdaderamente haya equidad en todos sentidos”, afirmó el capitán.

El navío tiene la misión de “exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada mexicana, pero también traer el mensaje de amistad y de buena voluntad de nuestro pueblo a los puertos y mares del mundo”.

El buque, que estará anclado en este puerto en los próximos cinco días podrá ser visitado por el público irlandés, para después partir a Portsmouth, Inglaterra, y continuar su trayecto hacia el Mediterráneo.

El agregado naval de México en el Reino Unido e Irlanda, Nicolás Aguayo, afirmó que el barco “lleva nuestra presencia a todos los países donde tenemos amistad, y siempre es una experiencia fenomenal conocer la cultura de otros países, la organización de otros puertos y sentir el contacto con la gente”.

Sobre el papel de la mujer en la Armada de México Aguayo señaló que muy probablemente el futuro comandante del Cuauhtémoc se encuentra a bordo y en unos años podría ser una mujer.

“Dentro de 25 años podríamos tener una almirante mujer dentro de la línea de mando” en buques de guerra, señaló.

El barco que realiza una travesía de más de seis meses es parte de la instrucción de la escuela naval para los cadetes que una vez que egresan de la Escuela Naval podrán prestar sus servicios en las unidades de superficie de la Armada de México.

El Cuauhtémoc tiene programado visitar 14 puertos de 13 países, entre ellos España, Francia, Italia, Turquía, Grecia, Malta, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Con información de MVS Noticias

Comments are closed.