September 22, 2017

 

En Jalisco, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Amado Alcaraz Cross, informó hoy que 93.92 por ciento del total de las casillas, ya están instaladas en el estado.

Agregó que en se tienen reportados incidentes menores como escuelas que no estaban abiertas, y en algunas no habían llegado los representantes de casillas.

Un total de cinco millones 512 mil 678 ciudadanos están en posibilidades de asistir a votar este domingo en Jalisco, para lo cual habrá tres mil 546 casillas básicas, cinco mil 468 contiguas, 227 extraordinarias y 44 especiales.

Para el proceso electoral 2014-2015 se cuenta con 83 mil 502 funcionarios de casilla (entre propietarios y suplentes), nueve mil 278 mesas directivas de casillas y hay 533 observadores electorales.

En Jalisco, se elegirán a 125 presidentes municipales, a 20 diputados de mayoría relativa, a 19 de representación proporcional de 10 partidos políticos registrados y a legisladores federales.

Mientras que en Tlaxcala, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento no se tiene reporte de la instalación de 60 casillas electorales, debido retrasos en su apertura.

En total, se han instalado un total de 95.8 por ciento de las mil 460 casillas hasta el corte de las 11:27 horas.

Al reanudarse la Sesión Permanente del organismo, Mario Barbosa Ortega, vocal de Organización Electoral, señaló que sólo se tiene reporte de dos incidentes menores, ambos relacionados con permitir a ciudadanos votar sin credencial.

Los incidentes se presentaron en las casillas 529 Contigua y 378 Básica, y en ambos casos, “se permitió a ciudadanos sin credencial emitir su voto”, mientras que por otra parte, la jornada transcurre con buena participación ciudadana, acotó.

Por otra parte, en Querétaro, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 84 por ciento de las casillas electorales, válidas para la jornada de este domingo.

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó en rueda de prensa que para este proceso electoral se aprobó instalar dos mil 428 casillas y estimó que al paso de las horas se habrá abierto la totalidad de las casillas electorales.

Este día, un millón 313 mil 787 ciudadanos queretanos estarán en posibilidades de elegir a diputados federales, 25 diputados locales, gobernador y 18 presidentes municipales.

Además, en Puebla, el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián dio a conocer que al corte de las 11:00 horas, las casillas instaladas son tres seis mil 970, de ahí, que sólo faltan 120 para completar el 100 por ciento.

Al reanudar la sesión extraordinaria permanente del Consejo Local dijo que los incidentes son 25 tales como: cambio de lugar de casilla por causa justificada, propaganda en el exterior cercana a la casilla, algún elector sufragó de acuerdo a listas adicionales.

En entrevista, Zamora Cobián dijo que estos incidentes son de forma no de fondo, han sido subsanados y están en funcionamiento las casillas.

 

Con información de Periódico Excélsior

Comments are closed.