September 22, 2017

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) en Tanhuato, Michoacán, ha causado este viernes 22 de mayo decenas de muertos, de acuerdo con los primeros reportes.

Según la agencia Quadratín, que cita a un policía federal presente en el enfrentamiento, lacifra de muertos es de 44: 42 civiles y 2 agentes. Mientras que Reuters reporta, citando a una fuente del gobierno, 39 muertos.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo esta tarde a Denise Maerker –de Grupo Fórmula– que “la única información que yo tengo, de una persona que estuvo en este espacio, es de tres muertos”.

Ignacio Cuevas narró que, de acuerdo con la información que recibió, un convoy de elementos federales fue recibido a tiros por un grupo de civiles armados en la comunidad de Tinaja de Vargas.

Tras el enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 10 de la mañana, el gabinete de Seguridad Nacional se traslada al lugar, confirmó el vocero de Gobernación, Roberto Femat, citado por la agencia Quadratín. 

Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, ubicado a unos 115 kilómetros de la capital Guadalajara, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes del CJNG.

A mediados de abril, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco, causando la muerte de 15 uniformados.

Tras el choque a tiros entre los federales y el grupo criminal, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Procuraduría general de Justicia de Michoacán (PGJE) para apoyar las tareas de seguridad, resguardar la zona y hacer las actuaciones legales pertinentes.

Con información de Quadratín, Grupo Fórmula y Reuters. 

Comments are closed.