September 21, 2017

 

(CNN Español) – Una menor de siete años murió víctima de la explosión de una mina en zona rural de Aguaclara, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, al suroccidente de Colombia, informó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

La institución denunció que el artefacto explosivo fue abandonado frente a la escuela rural a la que asisten menores entre los 5 y los 13 años, que cursan grados preescolar hasta quinto de primaria. En esa escuela estudian aproximadamente 76 niños y niñas de origen indígena y campesino, según datos entregados por esa entidad  que se desplazó hasta la zona a atender la emergencia.

La pequeña Ingrid Yurani salía de la escuela hacia su casa en la tarde. La menor murió en el lugar de los hechos, según relató a CNN Aleida Mestizo, profesora de la menor, que estuvo en la zona en la tarde de este miércoles.

El presidente Juan Manuel Santos repudió los hechos y dijo que dio la instrucción de acelerar el programa de desminado, uno de los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana, Cuba.

Zona de influencia guerrillera

La zona donde se produjeron los hechos tiene fuerte influencia guerrillera. Allí opera la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, que hace un mes atacó a un grupo del ejército y mató a once militares. Por ese motivo es lugar de frecuentes operaciones militares, aunque no se tiene registro específico de combates en las últimas semanas, según le dijo a CNNEspañol.com Mauricio Redondo, defensor del pueblo regional para el departamento del Cauca.

El funcionario también explicó que no hay certeza de que esta tragedia haya sido ocasionada específicamente por una mina antipersonal. Según Redondo, hasta el momento se baraja la teoría de que fue un artefacto explosivo. Las autoridades investigan los hechos y determinan si fueron las Farc las responsabilidad de los hechos.

Redondo rechazó los atentados terroristas que involucran a la población que vive en medio del conflicto.

Se suspenden las clases

Aleida Mestizo es una de las profesoras de la escuela a la que iba Ingrid Yurani. Mestizo, junto con su esposo y el padre de la niña, fueron testigos de los hechos ocurridos este miércoles, hacia la 1:10 de la tarde. Otros tres menores resultaron heridos por cuenta de la onda explosiva.

La docente le contó a CNN que en el momento de la detonación escuchó los gritos de los niños y cuando se devolvieron a ver qué pasaba, Ingrid Yurani ya no respiraba.

“Cuando llegamos allá, la niña ya estaba muerta; murió al instante”, relató la maestra desde el departamento del Cauca.

Las clases fueron suspendidas hasta nueva orden.

“Los niños están asustados. Dicen que no quieren volver a la escuela”, dijo con voz temblorosa Aleida Mestizo, quien no se aventura a decir con nombre propio que fueron las Farc las responsables del ataque, pero asegura que “son ellos los que ponen esas cosas (las minas)”, le dijo a CNN.

Niños en peligro

La Defensoría del Pueblo explicó que los niños en zonas de conflicto corren permanente riesgo ya que los aparatos explosivos que son abandonados tras confrontaciones armadas en esas regiones, muchas veces son recogidos por los menores, los llevan a sus casas y ponen en peligro la vida tanto de ellos como de sus familias, por lo tanto asegura que hay que trabajar muchísimo en la educación sobre este tema.

Redondo también hizo un llamado urgente para que el departamento del Cauca sea atendido por las autoridades nacionales para verificar las zonas “contaminadas” con explosivos. Además, el funcionario afirmó que es imperativo que se acoja el acuerdo de desminado alcanzado en la mesa de negociaciones entre gobierno nacional y las Farc, que dialogan en La Habana, Cuba.

Minas en Colombia

Según el Departamento de Acción contra Minas del gobierno de Colombia, en los últimos 15 años se registraron 31.357 eventos con minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.

En lo que va corrido de 2015, se han registrado 48 accidentes y 555 incidentes con estos explosivos, todos ellos en zonas rurales.

Así mismo, 31 de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital presentaron algún tipo de evento con minas antipersonales y/o munición sin explotar. Igualmente, en el 65 % de los municipios del país se registró algún evento, reporta el gobierno en su página web.

Información /CNN en español

Comments are closed.