October 21, 2017

Los consejeros del INE aprobaron que la empresa Dish pague a Televisión Azteca y Televisa el costo de producción de poco más de 7.7 millones de pesos para que la televisora satelital cumpla con las pautas federales en este proceso comicial que arrancará dentro de nueve días.

Durante la segunda sesión ya con carácter de extraordinaria que se llevó a cabo luego de las 12 de la noche y, luego de dos rondas donde ninguno de los consejeros o representantes de partidos políticos hizo uno de la voz, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín calificó de inviable la propuesta que envió Dish, en el sentido de en lugar de pagar los siete millones 729 mil pesos a Televisa y Televisión Azteca por la producción podría  utilizar la señal que se genera desde el estado de Coahuila.

Al respecto, la empresa Dish, sostuvo que “llegó a esta solución “una vez que pudo explorar la viabilidad para obtener la señal radiodifundida desde Torreón, Coahuila, y que ha comprobado que técnicamente es posible la distribución de dicha señal por medio de sus sistema DTH (Directo al Hogar)”.

No obstante, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, Pamela San Martín, expresó su diferendo.

“Sin embargo, me parece que se trata en primer lugar, en términos del acuerdo que fue aprobado el Comité de Radio y Televisión, había un conjunto de momentos y de requisitos con los que se debía cumplir para poder atender esta propuesta, en segundo lugar, cabe señalar que durante las rondas de negociación tanto en su momento Dish como una de las concesionarias de televisión radiodifundida consideró que esta propuesta no era ni técnica, ni jurídicamente viable su implementación porque se refiere a retransmitir la señal de una entidad que no tenga una elección local concurrente y que no tenga tampoco candidatos independientes a diputados federales registrados. Me parece que no es viable atender la propuesta de Dish en relación con esto”.

En esta tercera ronda, donde los integrantes de la mesa del Consejo General del INE, solo tienen dos minutos para fijar su postura, el representante suplente del PRD ante el colegiado, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que si bien estaba de acuerdo con el proyecto, si se debió contemplar que el pago de los 7.7 millones de pesos fueran compartidos con la empresa Sky, aún y cuando esta última ya hubiera llegado a un acuerdo con Televisa y Televisión Azteca.

“Que eta resolución me parece está contemplando de manera adecuada. Uno; el must carry must offer es gratuito, lo estipula la Constitución, aquí no hay ningún pago por esa razón. Se esta haciendo una retransmisión directa no hay pago por derechos de autor, lo que aquí se está pagando y creo que es correcto es el costo que tiene que producir, que cuesta producir una señal limpia para satélite, por las características de lo que implica la prestación del servicio vía satélite. Y si me parece adecuado, porque el encabezado de este documento es proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por parte de concesionaria de televisión restringida satelital, creo que son reglas generales, no está bien que sea solo para una empresa, si son reglas generales deben de ser para las dos empresas que tienen concesión en este caso y no solamente para una”.

En tanto que el senador y consejero del poder legislativo del PAN en el colegiado, Javier Corral Jurado, también se sumó a esta demanda.

“No se trata de un costo de retransmisión de contenidos ni siquiera y esto muy importante decirlo un costo por producción de una señal porque eso también hubiera implicado un posible violación constitucional. Aquí estamos hablando del costo de un servicio que es insertar la pauta federal  en sistemas de televisión restringida satelital fundamentalmente. Por las complicaciones técnicas que esta transmisión de contenidos tiene. Es importante resaltar esta lógica de construcción del acuerdo, porque estamos hablando no se los intereses económicos de las televisoras, estamos hablando de un derecho a la información de los mexicanos y de uno de los principios fundamentales del proceso electoral, la equidad de las contiendas, pero efectivamente en tratándose señales que ya se producen hoy mismo Sky está transmitiendo una señal con pauta federal. El hecho de sólo una empresa concesionaria satelital lleve el costo de ese servicio, pues, es la falla o la deficiencia del acuerdo, en todo caso, deberían ser las dos concesionarias dividir el costo, ya si se lo quiere regalar Televisa o Azteca a Sky o subvalorar  o lo que sea es otra cosa, pero la autoridad debiera aplicar de manera pareja el costo”.

Cabe señalar que la votación fue 10 a favor y 1 en contra, para que Dish pague 1.6 millones de pesos más IVA por cada señal retransmitida, es decir, 1.6 millones de pesos más IVA por canal 2, 5, 7 y 13.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.