October 18, 2017

Lo más difícil de interpretar el papel de Judas en el cine, dice Joe Doyle, es “dar credibilidad a las decisiones que tuvo que tomar para hacer lo
que hizo. Dado que la historia se ha contado tantas veces, traté de empezar de cero y no ver ninguna película que tuviera que ver con el personaje, aunque creo que todos los actores han querido presentarlo de la manera más real y humana posible.”

El actor británico forma parte del elenco de la cinta ¿Quién mató a Jesús? que se proyectará por televisión este domingo a las diez de la noche en National Geographic Channel. “Es una historia conocida por casi todo el mundo —dicen sus promotores—, pero detalles históricos de su vida e intrigas políticas que condujeron a su muerte, trágica y brutal, brindan un contexto nuevo a la historia de Jesús de Nazaret”.

Basada en el libro de Bill O’Reilly y Martin Dugard, la cinta es dirigida por el británico Chris Menaul e incluye a Kelsey Grammer como Herodes, Stephen Moyer como Poncio Pilatos, Haaz Sleiman como Jesús y Rufus Sewell como Caifás. Fue filmada en el desierto de Marruecos con un equipo de 250 personas y más de 4 mil 500 extras.

En entrevista, Doyle comenta que la percepción general sobre Judas es que “fue una mala persona, un traidor. Para mí fue un joven con creencias políticas, que está esperando un cambio. Creo que fue inspirado por Jesús y por lo que decía. Por lo que he leído e investigado sobre él era bastante reaccionario”.

El mensaje de la película no es específicamente religioso, indica el actor. “La historia tiene que ver tanto con la situación política de la época como con lo religioso. Es una historia que tiene que ver con el poder y la jerarquía de esos años y el por qué la gente lucha contra ellos. Es una historia que trasciende hasta la sociedad de nuestros días.”

Participar en la cinta fue tan emocionante como difícil, asegura Doyle. “Fue una gran empresa en la que había cientos y cientos de extras. Mover una producción de esa naturaleza en el desierto siempre es algo duro. Teníamos que enfrentarnos al calor, además de que en cualquier momento el clima puede cambiar y tienes que estar abierto a todo. Sin embargo, también fue muy divertido y una experiencia de aprendizaje muy importante para mí.”

Trabajar bajo las órdenes de Chris Menaul fue para el intérprete de Judas una gran experiencia. “Lo conocí en Londres cuando hice mi audición para el papel y nos llevamos muy bien. Conozca su trabajo y creo que es un gran contador de historias. Su percepción de Judas era muy semejante a la mía y hablamos mucho sobre la necesidad de hacerlo lo más humano posible y que la gente pudiera sacar sus propias conclusiones sobre el personaje.”

Sobre su compañero Haaz Sleiman, quien hace el papel de Jesús, cuenta que hablaron mucho sobre los personajes. “Esto nos acercó bastante e hizo que tuviéramos confianza el uno en el otro, estrechó nuestros lazos. Creo que eso se nota también en la película.”

¿Quién mató a Jesús? aborda “una historia que ha sido contada una y otra vez durante muchos siglos y que se conoce en mis culturas. En mi interpretación de Judas busqué darle la mayor humanidad posible para hacerlo una persona real”, concluye Joe Doyle.

Con información de milenio.com

Comments are closed.