October 23, 2017

La cancelación de algunas de las actividades programadas en el Festival del Centro Histórico obedece a las reducciones presupuestales, afirmó ayer su director artístico Sergio Vela. “Ha habido una contracción de la economía, recortes anunciados por todas partes y un encarecimiento de las divisas, lo que nos ha obligado a hacer ajustes, que son dolorosos, pero algunas actividades serán reformuladas para más adelante. Los ajustes han sido consecuencia de la necesidad  de ceñirnos a un presupuesto”.

Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva del festival que iniciará el próximo miércoles, indicó en conferencia de prensa que “por una cuestión de salud financiera, y para mantenernos en números negros, nos vimos obligados a hacer estos recortes. Cancelar algunas de las actividades supuso cinco millones de pesos. El presupuesto está en torno a los 32 millones de pesos.”

En su 31 edición, el festival se presentará por primera vez en Semana Santa, con el propósito de aprovechar el periodo vacacional, así como atraer visitantes que llegan a la ciudad en esa temporada. Con una programación que, dijo su director, “busca lograr equilibrios”, se pretenderá “dar cuenta de lo nacional e internacional, de lo más diverso con criterios cualitativos, de la vanguardia y la tradición, de lo clásico y lo popular, de la utilización de espacios formales e informales. Se trata de sumar y multiplicar todo lo bueno.”

Vela recordó que el festival inició en 1985 como “un proyecto cultural que ha fructificado a lo largo de décadas y ha recibido apoyos públicos para hacerse de mejor manera. Hay que recordar que, hace 30 años, lo que llamamos Centro Histórico era una zona más bien depredada e inhóspita. Hoy en día es una zona que tiene una intensa vida pública, económica, cultural y gastronómica.”

Fernando Estrada, presidente del Patronato del Festival del Centro Histórico, señaló que, como ciudadano, ha visto cómo “la cultura influye en la sociedad, incrementa la conciencia y la tolerancia. Esta experiencia nos da la razón para seguir apostándole al festival, pues es un apéndice de una gran capital como la nuestra. En materia de cultura es mejor hablar de inversión, en mediano y largo plazo, que de gasto.”

El festival se inaugurará mañana en el Palacio de Bellas Artes con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el catalán Antoni Ros-Marbà. El concierto, que incluirá obras de Nielsen, Mozart y Sibelius, contará con las pianistas turcas Güher y Süher Pikel como solistas. El concierto de clausura se realizará también en Bellas Artes, el 12 de abril, con la Orquesta Sinfónica de Minería y el violinista Shlomo Mintz.

Entre los espectáculos más esperados de esta edición figura el montaje de La Divina Comedia, por el controvertido grupo de teatro Meno Fortas, dirigido por el lituano Eimuntas Nekrošius. Les Ballets Jazz de Montréal, compañía fundada en 1972, presentará las coreografías Zero In On, Rouge y Harry y La legendaria orquesta Afrocuba de Matanzas presentará su espectáculo Desde Cuba, los rumberos de nacimiento.

En el rubro de la llamada música del mundo figurará la cantante africana Fatoumata Diawara con su espectáculo Voz y alma de la música de Mali, mientras que la cantante de origen mexicano Amanda Martínez, radicada en Estados Unidos, presentará un recital en el que recupera sus raíces. La cantante mexicana Magos Herrera presentará material de su disco más reciente con el guitarrista de flamenco Javier Limón, mientras que el grupo Dakha Brakha ofrecerá la nueva música de Ucrania.

Por primera vez se contará con la participación de El Colegio Nacional, que aportará la exposición Obra compartida de Vicente Rojo, diversas conferencias sobre temas científicos y un homenaje a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zabala, quienes fueron miembros destacados del centro académico.

La programación del encuentro anual que incluye diversas actividades gratuitas se puede consultar en ww.festival.org.mx, la cuentas de Twitter @FestivalMexico, Facebook FestivalCentroHistoricoMexico e Instagram @festivalcentrohistórico. Información: [email protected]

Con información de milenio.com

Comments are closed.