October 23, 2017

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas presentó una iniciativa que plantea establecimiento de protocolos de atención médica y pago de indemnizaciones a familiares de deportistas, a fin de apoyar en caso de fallecimientos en deportes de contacto como la lucha libre o el box.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, que será presentada ante el pleno este jueves, expone el reciente caso del luchador Pedro Aguayo Ramírez y de al menos una decena de boxeadores que han fallecido en combate en los últimos años en México.

La reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, plantea que “en los deportes de combate profesional se aplicará un protocolo que garantice el máximo nivel de seguridad de los contendientes”.

Los jueces o árbitros, entrenadores o managers, organizadores, médicos, sociedades y cualquier persona que bajo cualquier título obtenga un beneficio económico directo o indirecto, con motivo de los combates, tienen el deber de garantizar la vida y discapacidades permanentes de los contendientes.

“El protocolo será elaborado por la Conade, con opinión de las asociaciones deportivas nacionales que correspondan, los órganos estatales, del Distrito Federal y municipales de cultura física y deporte, así como las asociaciones de los deportistas de combate”, refiere la iniciativa.

El senador del Partido del Trabajo (PT) destacó que corresponde a los órganos estatales y del Distrito Federal de cultura física y deporte vigilar la aplicación del protocolo.

Asimismo, los organizadores del evento recreativo-deportivo de combate deberán garantizar la atención médica integral y, en su caso, indemnización a sus familias o dependientes económicos, en actualización de los riesgos a que están expuestos los deportistas de combate.

Por el incumplimiento de esta obligación, los ingresos del evento en que se actualice algún riesgo sobre la vida o produzca una incapacidad permanente de los contendientes, quedan afectados al pago de las indemnizaciones de ley.

Blásquez indicó que el contrato por efecto del cual los deportistas participen en el evento recreativo-deportivo será título ejecutivo para exigir esta prestación.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.