October 21, 2017

El Estado Islámico (EI) ha reclutado a unos 400 niños en las zonas que controla en Siria en lo que va de este año, debido a que el grupo tendría problemas para enrolar a adultos, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los niños, todos menores de 18 años, han sido reclutados cerca de escuelas, mezquitas y zonas públicas en las que el EI lleva a cabo ejecuciones y castigos brutales a la población local.

Los llamados “cachorros del califato”, que reciben adoctrinamiento radical y entrenamiento militar, son usados como informantes y guardias de sus cuarteles generales, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

“Usan a niños porque es fácil lavarles el cerebro. Pueden convertir a estos niños en lo que quieren, les impiden que vayan a la escuela y les envían en lugar de ello a las escuelas de Estado Islámico”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El grupo yihadista podría estar recurriendo a niños porque tiene dificultades para reclutar a adultos, pues sólo 120 nuevos combatientes mayores de edad se han unido a sus fijas desde principios de este año, según Rahman.

Explicó que ello obedece en parte a los controles más estrictos en la frontera turca, por donde los combatientes extranjeros suelen entrar.

El EI ha abierto recientemente dos oficinas para atraer y reclutar a menores en las ciudades de Al-Mayadin y Al-Bokamal, en la nororiental provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

El grupo extremista anima a los padres a enviar a sus hijos a los campamentos donde los niños se someten a un entrenamiento militar y a sesiones de la sharia, además recibe a menores que desean enrolarse en sus filas sin el consentimiento de sus progenitores, según el OSDH.

El EI, asimismo, trata de atraer a los niños por dinero, armas y coches con el fin de convencerlos de unirse a sus propios campos de entrenamiento, donde los menores aprenden a utilizar las armas y a combatir.

El grupo yihadista ha decapitado o asesinado a tiros a civiles sirios, combatientes, cooperantes y periodistas extranjeros, además ha publicado videos en los que aparecen niños que aparentemente están siendo testigos o participando en algunas de estas muertes.

El EI, que cuenta con cerca de 30 mil combatientes, según datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, proclamó a finales de junio pasado un califato islámico en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

Con información de milenio.com

Comments are closed.