October 21, 2017

El presupuesto de la federación necesita “una gran reingeniería,” expresó el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al convocar a la revisión de los programas de gobierno que “no están teniendo el impacto esperado”; pero, aclaró, “hay áreas prioritarias” y una de ellas es la educación”.Sin el respaldo necesario al bachillerato y a las universidades, el país seguirá “en una muy triste medianía.”

El rector Narro confió en que incluso tras la revisión anunciada por las autoridades hacendarias para la designación de recursos para el próximo 2016, los presupuesto de la UNAM no tendrán “merma” alguna; “se tienen los elementos para señalar las necesidades y formas en cómo se está aplicando el gasto público” en la máxima casa de estudios, apuntó.

Este martes, el pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM analiza y, en su caso, aprobará la Cuenta Anual 2014, con dictámenes relativos del contador público independiente y de la Comisión de Vigilancia Administrativa.

También, se evaluará la designación del contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2015.

Al revisar la cuenta anual, se rendirán cuentas e informará al Consejo Universitario y a la sociedad así como al poder legislativo, el uso de los recursos públicos otorgados.

En esta sesión, el Consejo Universitario considerará conferir el grado de doctor honoris causa a Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde García de la Cadena, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

Además, examinará el proyecto de creación de la licenciatura en Ecología, con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y de los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración, entre otros aspectos.

En este marco, y ante los reclamos de estudiantes de postgrado por cobros indebidos, el rector de la UNAM informó que ya se revisa cada uno de los casos en los más de 40 de programas en múltiples unidades académicas.

“Se hará una revisión completa” para analizar inconformidades y decisiones al respecto, con apego a la normatividad, también se revisará el caso de personas que puedan estar siendo indebidamente afectadas; pero, agregó el Dr. Narro, los cobros están establecidos en las reglas y la legislación universitaria, “hay que aceptar que se cumpla,” concluyó.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.