October 18, 2017

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), António Guterres, inició una visita de dos días a Camerún, país que se encuentra en medio de Nigeria y la República Centroafricana que han provocado las mayores crisis de desplazamientos en África.

Más de 74 mil refugiados nigerianos han cruzado en la región del Lejano Norte de Camerún, entre ellos unos 25 mil que escaparon de los enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes y militares regionales en el noreste de Nigeria solamente en el mes de febrero.

Debido a la situación de gran inseguridad en las zonas fronterizas en la región del Lejano Norte, el ACNUR ha iniciado el traslado de los refugiados al campamento de Minawao, situado a unos 90 kilómetros de la capital regional Maroua, dijo el ACNUR en un comunicado.

Guterres visitará Minawao este miércoles para escuchar de primera mano los testimonios de los refugiados y ver las condiciones en el campamento, que es ahora el hogar de cerca de 33 mil refugiados nigerianos.

A pesar de que el ejercicio de reubicación está en curso y a pesar de la inseguridad, muchos refugiados prefieren quedarse cerca de la frontera, ya sea para esperar a los familiares, cuidar de su ganado o regresar a casa tan pronto como la situación mejore, subrayó.

Guterres también se reunirá con algunos de los cerca de 96 mil cameruneses que han sido desplazados internamente por las incursiones de insurgentes en el país y ofrecerá el apoyo del ACNUR para ayudar a cubrir sus necesidades más urgentes.

La violencia en el noreste de Nigeria ha obligado a más de 192 mil personas a huir a través de la frontera hacia el vecino Camerún, 18 mil a Chad y a Níger más de 100 mil.

Además de los refugiados procedentes de Nigeria, Camerún también acoge a más de 244 mil refugiados de la República Centroafricana, entre ellos casi 139 mil que huyeron del país desde diciembre de 2013.

El Alto Comisionado tiene previsto discutir la situación con el presidente Paul Biya y agradecer al gobierno de Camerún y su gente por su generosa política de puertas abiertas y la hospitalidad hacia los refugiados.

También discutirán el apoyo que se necesita para mejorar las condiciones de vida de los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida en Camerún.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.