October 18, 2017

El presidente estadounidense Barack Obama pidió el lunes a los nigerianos evitar la violencia en las elecciones generales que celebran el fin de semana, describiendo la votación como una “oportunidad histórica” para el progreso del país más poblado de África.

“Llamo a todos los nigerianos a expresar pacíficamente sus puntos de vista y a rechazar las voces de aquellos que llaman a la violencia”, dijo Obama en un videomensaje grabado bajo el título “Al pueblo nigeriano”.

Existen temores de revueltas en la carrera hacia las votaciones nigerianas del 28 de marzo, con líderes del gobernante Partido Popular Democrático (PDP) y el opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC) que usan una retórica inflamable.

Hubo choques aislados entre militantes de ambos bandos en todo el país durante la campaña electoral y hay preocupación porque un resultado ajustado o discutible podría exaltar los ánimos y llevar a una revuelta.

“Llamo a todos los líderes y candidatos a dejar en claro a sus partidarios que la violencia no tiene lugar en las elecciones democráticas – y que no habrán de incitar, apoyar o envolverse en ningún tipo de violencia – antes durante y después del conteo de votos”, indicó Obama en el mensaje publicado en el portal de internet de la Casa Blanca.

Nigeria, la mayor economía de África y principal productor de petróleo, enfrenta una serie de crisis en su quinta elección desde el final de una era militar en 1999.

Uno de los principales es la ascensión del grupo armado islamista Boko Haram, que ya mató a más de 13.000 personas y secuestró a cientos desde su llamado a la insurgencia en 2009.

Además, se ve afectado por la caída de los precios del petróleo, por un aumento del desempleo y la corrupción.

“Tienen una oportunidad histórica para ayudar a escribir el próximo capítulo del progreso de Nigeria al votar en las próximas elecciones”, sostuvo Obama.

Las relaciones entre Washington y el gobierno del presidente Jonathan Goodluck han sido tensas por momentos, especialmente tras el secuestro por Boko Haram de más de 200 estudiantes en el noreste del país, en abril.

Sin embargo, Obama aseguró que “en la tarea por avanzar en la seguridad, prosperidad y derechos humanos de todos los nigerianos, continuarán teniendo a un amigo y socio en Estados Unidos”.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.