October 18, 2017

Miguel Alonso Raya, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados mencionó que en el dictamen de la Ley General de Aguas que quedó pendiente de discusión no se refleja el derecho humano del agua, como se legisló en 2012 en las modificaciones en el artículo 4to y 27 de la Constitución, porque fomenta la privatización del líquido.

Alonso Raya dijo que en la ley permiten que la iniciativa privada pueda participar prácticamente en todo el proceso de administración del agua y limitan la colaboración de investigadores, lo que propició la decisión de no discutir el 10 de marzo este dictamen en las comisiones de recursos hidráulicos y de agua potable y abrir un espacio para recibir propuestas y planteamientos de diferentes organizaciones.

Explicó que se impulsó la participación ciudadana, además  de que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad para generar, impulsar, fomentar  y preservar una cultura de uso y respeto del agua, así como generar un padrón de concesionarios con gente actualizada o disponible al público en general para instruir proyectos de inversión.

Denunció que los trasvases significan un riesgo de explotación y acaparamiento del líquido y están ya como ejemplo los acueductos que son parte de las críticas y problemas sociales que se han generado.

En entrevista por separada para la Primera Emisión, Kamel Athié Flores, Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, comentó que  hay que analizar la privatización del agua desde el punto institucional, ya que se requiere modificar el art.27 y  el 115 Constitucional, ahí se dice que la iniciativa de ley se considera como un asunto de prioridad nacional y bajo la tutela y rectoría del Estado.

Afirmó que tiene muchos años participando la iniciativa privada en el sector del agua, pero eso no es privatizarla. “Desde que estaba Andrés Manuel López Obrador, cuatro empresas privadas están implementando servicios en la administración del agua en el Distrito Federal”..

Finalmente señaló que en las comunidades indígenas se concentra la pobreza y sufren por el abastecimiento de agua, “sobre todo mujeres y niños que son los que acarrean el agua, con ellos queremos llevar el agua en pipas para que no tengan mayor complicaciones”.

 

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.