October 21, 2017

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, se declaró lista para avalar la minuta enviada por el Senado de la República en materia de transparencia.

Al calificar como positivo que los colegisladores aprobaran el ordenamiento, el coordinador Manlio Fabio Beltrones aseveró que ningún poder será excluido de la rendición de cuentas.

Lo anterior, luego de que los senadores panistas presentaran un artículo transitorio de última hora, que da un plazo amplio al propio Senado y la Cámara, para que implementen medidas de transparencia en las fracciones parlamentarias.

Beltrones Rivera agregó que con la Ley de Transparencia, los fideicomisos, fondos públicos, partidos políticos, sindicatos y legisladores, deberán abrir la información a la ciudadanía.

Al convocar a los priístas a alistarse para analizar y aprobar la Ley de Transparencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro recordó que dicha norma reglamentará el artículo 6 constitucional, en lo referente a la obligación de funcionarios públicos, legisladores e instancias como sindicatos y partidos a transparentar el uso de los recursos a su alcance y brindar información pública sobre ello.

“Cualquier persona podrá obtener la información en posesión de una autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes de la Unión, los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, partidos políticos, así como de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, de modo que toda acción y recursos públicos estarán sujeto al escrutinio de los ciudadanos”, refrendó.

Indicó que la minuta que “institucionaliza” la transparencia, inhibirá y sancionará las irregularidades que fomentan la opacidad e impunidad.

“Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos y recursos públicos y en la instauración de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano”, dijo.

Expuso que la Ley de Transparencia contempla un Sistema Nacional de Transparencia, donde el Instituto de Acceso a la Información (IFAI), pasará a ser el Instituto Nacional de Transparencia.

Prevé fortalecer los institutos de acceso a la información en los estados, se reforzarán las capacidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); aunado a que operará una Plataforma Nacional de Transparencia, que gestionará las solicitudes de acceso a la información, los portales de transparencia y el acceso a la información de los sujetos obligados.

El coordinador priísta hizo énfasis en que legisladores locales y federales también deberán cumplir con las normas de transparencia e informar sobre sus ingresos.

“El buen juez por su casa empieza, y tengo la convicción de que el Poder Legislativo sabrá estar a la altura de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.

Aseguró que en la elaboración de las normas referidas, participaron expertos y la sociedad civil, lo que derivó en la integración de consejos consultivos que serán fundamentales para el trabajo de los órganos encargados de garantizar el acceso a la información.

Puntualizó que la participación ciudadana es esencial para la rendición de cuentas y por ello, en el análisis de la Ley General de Aguas se abrió el debate a los grupos de la sociedad civil, académicos y expertos interesados en el tema.

“Congruente con este genuino interés, la Junta de Coordinación Política ha exhortado a las comisiones unidas que se ocupan del tema a considerar las propuestas de las distintas voces y sectores interesados en esta regulación y a tomar el tiempo necesario para deliberar al respecto. Transparentar las instituciones públicas e incorporar la opinión ciudadana es clave para consolidar la democracia con un gobierno abierto”, finalizó.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.