October 21, 2017

Al menos 34 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, de las que 39 fueron hospitalizadas, al descarrilar hoy dos vagones de un tren de pasajeros en el estado de Uttar Pradesh, el norte de India, informó a Efe una fuente policial.

El descarrilamiento se produjo hacia las 09.30 horas (04.00 GMT) “por un fallo en los frenos”, dijo un inspector de la Policía de Banchrawa, Chand Banu Verma, la localidad donde ocurrió el accidente.

Este portavoz afirmó que entre los fallecidos se encuentran al menos dos niños y cuatro mujeres, mientras que del centenar de heridos 39 quedaron ingresados en hospitales y el resto fueron dados de alta tras recibir asistencia sanitaria.

El tren Janata Express cubría el recorrido entre Dehradun, capital del vecino estado de Uttarakhand, y Varanasi, en Uttar Pradesh, cuando se salieron de las vías un vagón de literas y otro de tercera clase cerca de la estación de Banchrawa, según recoge la agencia local IANS.

El coche de tercera clase, conocido como el “vagón general” (el más barato en los trenes indios y habitualmente masificado), quedó totalmente deformado.

La compañía estatal Northern Railway ordenó una investigación para determinar las causas del accidente, ya que el tren no efectuó la parada prevista en la estación y los frenos de emergencia no evitaron la salida de las vías de los dos vagones, indicaron fuentes oficiales a ese medio.

La empresa envió un tren de repuesto desde la capital del estado, Lucknow, en cuyos hospitales fueron habilitadas un centenar de camas para atender a los heridos.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, confirmó el inicio de la investigación a través su cuenta oficial en Twitter y aseguró que es necesario “modernizar” infraestructuras “derruidas” y “envejecidas” para mejorar la seguridad de los trenes.

Prabhu anunció en febrero en el Parlamento del país una inversión sin precedentes de 8,5 billones de rupias (137.000 millones de dólares) en el sector ferroviario durante los próximos cinco años, tras declarar que la escasez de fondos “ha llevado a la congestión” de los trenes en la India.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Pero aunque el 80 % fue construida por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado, en vez su modernización.

Según un estudio difundido el año pasado por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.