October 21, 2017

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reformó, adicionó y derogó disposiciones en diversos acuerdos generales a fin de establecer que toda capacitación se llevará a cabo en el Instituto de la Judicatura.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que corresponde al Instituto de la Judicatura auxiliar al CJF en materia de investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial de la Federación y de quienes aspiren a pertenecer a éste.

Para tal fin, el instituto podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas y sociales, informando lo conducente al pleno.

Los programas y cursos que imparta el Instituto de la Judicatura tendrán como objeto lograr que los integrantes del Poder Judicial de la Federación o quienes aspiren a ingresar a éste, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial y administrativa.

Para efectos de lo relacionado con la función administrativa, el Instituto de la Judicatura deberá elaborar y proponer al Pleno, previo visto bueno de la Comisión de Administración, el Programa Anual de Capacitación Administrativa, el cual, en su caso, tomará en consideración las necesidades que las áreas administrativas le hayan planteado.

Expone que las áreas administrativas brindarán al Instituto de la Judicatura el apoyo necesario relacionado con el Programa Anual de Capacitación Administrativa, en su ámbito de competencia.

Además, el Instituto de la Judicatura podrá auxiliar al Instituto Federal de Defensoría Pública en la ejecución de su Plan Anual de Capacitación y Estímulo.

También señala que el instituto evaluará en forma periódica y propondrá mejoras a los programas de becas; y tramitará el otorgamiento de las mismas, con la participación que, en su caso, corresponda a otras áreas administrativas.

A partir de mañana, cuando entrará en vigor el acuerdo, pasan al instituto todas las actividades de capacitación que desempeñaban las direcciones generales de Estadística Judicial, Servicios al Personal, Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales.

Además de Protección Civil y Salud en el Trabajo, Tecnologías de la Información, Coordinación para la Transparencia, Acceso a la Información y Archivos.

Menciona que los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuentan esas direcciones para el ejercicio de sus atribuciones en materia de capacitación se transfieren al instituto; para lo cual se deberán suscribir las respectivas actas de entrega-recepción, con la intervención de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Aclara que se también se transferirán las plantillas de personal que hayan estado autorizadas al 18 de febrero de 2015.

La disposición instruye a la Secretaría Ejecutiva de Administración para la implementación administrativa de este instrumento dentro de los 45 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

Las acciones que en materia de capacitación, a la entrada en vigor del presente acuerdo, hayan sido aprobadas por el CJF para el ejercicio fiscal 2015 serán ejecutadas por el Instituto de la Judicatura.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.