October 17, 2017

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, murieron el 19 de marzo de 2010 a manos de soldados del Ejército mexicano y “aún no hay justicia” en su caso, reclaman Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) y Amnistía Internacional.

Es preocupante “la persistente impunidad en este caso. Es inaceptable que el caso siga en la etapa de investigación y que el expediente no haya sido presentado ante un juez. Las familias de Jorge y Javier merecen conocer la verdad y tener justicia”, sostuvo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Exigimos a la PGR que el caso sea consignado, para que, después de todos estos años de dolor para los familiares de Jorge y Javier, dejemos el laberinto legal y burocrático en el que nos encontramos y, finalmente, obtengamos justicia”, afirmó por su parte la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.

El 19 de marzo de 2010 miembros del ejército abrieron fuego en un supuesto enfrentamiento con el crimen organizado, lo que resultó en la muerte de ambos jóvenes. La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que las víctimas eran delincuentes que habían atacado a los militares; sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que las víctimas no portaban armas y que los militares involucrados manipularon la escena del crimen.

Ambas organizaciones humanitarias exhortan a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en atención a sus obligaciones dé debida diligencia en la investigación de los delitos, concluya la etapa de investigación y presente el caso ante un juez ordinario, apuntan en un comunicado conjunto.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.