October 17, 2017

El mítico Macondo de “Cien años de soledad” es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2015), prevista para abril próximo, anunciaron los organizadores del evento cultural.

El universo creado por García Márquez, Macondo, tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, esta vez en un espacio netamente literario creado para la FILBo 2015 con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura.

Macondo es un pueblo mítico, creado por el escritor colombiano, quien describe maravillosamente en la novela “Cien años de soledad”, el éxodo de un grupo de familias que establecen el pueblo, el día a día de la familia Buendía, el desarrollo económico, político y social, y la decadencia del pueblo se fusionan entre la fantasía y la realidad.

Macondo refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la costa Caribe de Colombia.

El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico, y una prosa rítmica cercana a la tradición oral, le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico que llevó a los críticos a considerarla como una de las obras fundadoras del realismo mágico.

“Cien años de soledad” hizo al escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

La elección de Macondo como “invitado especial para la FILBo 2015 es una manera de rendir homenaje al lugar más emblemático de la literatura”, a un año del fallecimiento de García Márquez el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Traductores, académicos, expertos en su obra e invitados de talla mundial participarán en el homenaje a García Márquez y a su obra literaria y periodística.

Para Diana Rey, directora de ferias de la Cámara Colombiana del Libro, “el mundo imaginario de Macondo se conoce hoy en todas las lenguas del mundo y su impacto en la literatura ha sido comparado por los expertos con el de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes”.

Recodó la opinión del poeta chileno Pablo Neruda, “Cien años de soledad”, es la mejor pieza novelística escrita en castellano después de Don Quijote de la Mancha.

La FILBo 2015 se viste de color caribe, con tres expertos en la obra de García Márquez curando el pabellón y tres diseñadores a cargo del trabajo artístico del espacio en el que se darán cita académicos, biógrafos, traductores, editores y expertos en la obra del Nobel, como quienes conservan su legado en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La curaduría estará a cargo del director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, la escritora Piedad Bonnett, y el crítico literario Ariel Castillo.

Los artistas Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervendrán en el espacio Macondo en la FILBo desde sus especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística.

La FILBo 2015, que se celebrará del 21 de abril al 4 de mayo próximos, dedicará un espacio de tres mil metros cuadrados al mundo macondiano, con diversos escenarios para todo el público.

La feria tendrá un punto para oír la música originaria de las costas colombianas, un espacio gastronómico y de ocio inspirado en Macondo, y un auditorio con programación cultural en donde se llevarán a cabo encuentros, conversaciones y lecturas en voz alta.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.