October 20, 2017

En plena negociación con sus acreedores internacionales, el parlamento griego adoptó hoy con una abrumadora mayoría el primer proyecto de ley enviado por el gobierno griego de izquierda radical de Alexis Tsipras, con el objetivo de asistir a los más pobres.

La ley en general fue votada por los 149 diputados de Syriza y sus 13 aliados de Griegos independientes, pero también por los partidos conservador Nueva Democracia y socialista Pasok.

El proyecto se titula “Reglamentaciones sobre las medidas inminentes para detener la crisis humanitaria y sobre la organización del gobierno”, y responde a las promesas electorales realizadas en la victoriosa campaña electoral de enero. Su objetivo, entre otros, es socorrer a las familias privadas de electricidad o que se enfrentan a problemas de vivienda o de alimentación.

El martes un reporte de prensa informó que un representante de la Comisión Europea, que realiza un seguimiento de la gestión económica de Atenas, habría pedido al gobierno que detuviera la tramitación de la ley, calificando la adopción de estas medidas como “unilateral”.

Tsipras afirmó este miércoles que el voto de la ley en el parlamento griego “responde con determinación a algunos de nuestros acreedores, a algunos tecnócratas, que afirman que las medidas contra la crisis humanitaria constituyen una acción unilateral”.

La votación se produce en momentos en que Grecia negocia con sus acreedores –BCE, Comisión Europea y FMI– la implementación de un acuerdo suscrito el 20 de febrero, que prevé una serie de reformas en este país.

A cambio de esa reforma, Atenas espera la entrega del último tramo de préstamos internacionales al país, de unos siete mil millones de euros, para evitar la penuria financiera en ciernes. El Consejo Europeo informó que el jueves se reunirán el primer ministro griego y los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, para hablar de Grecia.

“A pedido de Tsipras, el presidente Donald Tusk va a organizar una reunión sobre Grecia” en la que también participarán el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó el portavoz de Tusk.

Sin embargo, los socios de Grecia muestran signos de impaciencia, destacando que se han logrado magros progresos en las negociaciones entre Atenas y Bruselas.

Electricidad y ayuda alimentaria

La ley prevé restablecer la corriente a las familias que no pueden pagar la electricidad y proporcionarles hasta 300 kw/h gratis hasta fin de año. Hasta 30 mil familias van a recibir una ayuda a la vivienda de 70 a 220 euros y 300 mil personas una ayuda alimentaria. También se prevén medidas para personas que han perdido sus empleos en los últimos meses, y están privadas de seguridad social.

Desde hace dos años, Syriza no deja de condenar la política de austeridad impuesta al país desde que estallara la crisis en 2010, generadora de “una crisis humanitaria” que ha sumido a centenares de miles de personas en la miseria, debido a la explosión del desempleo, la caída de los salarios y las pensiones, y el alza de los impuestos.

En este contexto, la bolsa de Atenas cerró este miércoles con una caída de 4,13%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años subió 11%.

Reunión en Bruselas de Tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne este jueves en Bruselas con sus pares de Alemania y Francia, así como con los presidentes de dos de las instituciones con las que mantiene negociaciones sobre su rescate -la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y con el líder del Eurogrupo.

Aprovechando su visita a Bruselas, la segunda en menos de una semana, para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Tsipras ha solicitado mantener esta reunión extraordinaria para abordar al más alto nivel político la situación de Grecia y de las negociaciones que mantiene con sus acreedores internacionales.

El encuentro se celebrará una vez termine la cumbre formal a Veintiocho, tras lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hará las veces de anfitrión. La incorporación de Jeroen Dijsselbloem, presidente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (el Eurogrupo), fue confirmada hoy a última hora de la tarde, puesto que al principio se esperaba un encuentro a cinco bandas.

Tsipras se reunirá con los líderes de las dos principales economías de la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. También verá a los presidentes de dos de las instituciones que forman parte de la antigua troika y que ahora participan en el conocido como “Grupo de Bruselas”: Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Mario Draghi, del Banco Central Europeo.

Ambas instituciones, junto al Fondo Monetario Internacional y el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE), mantienen desde el pasado día 11 unas negociaciones técnicas con Grecia para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reformas que tiene que aplicar el país como contrapartida a su rescate financiero.

Juncker lamentó este miércoles los escasos avances logrados hasta el momento y pidió aumentar el ritmo de los progresos. “Sobre Grecia, sigo estando inquieto. No estoy satisfecho de los progresos que se han podido realizar en los últimos días y quiero que unos y otros aumenten los esfuerzos”, dijo el presidente de la Comisión en una rueda de prensa.

En Berlín, el ministró alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble afirmó que “el tiempo está contado”. Tsipras dijo en Atenas que las negociaciones son “difíciles”, pero se mostró confiado en obtener un buen resultado, pese a que aseguró que ciertas personas “intentan boicotear las negociaciones”.

El objetivo de las negociaciones es lograr antes de finales de abril un acuerdo sobre las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7,200 millones de euros ahora paralizados y dar por cerrado el actual rescate financiero al país.

Este acuerdo deberá recibir también el visto bueno de los países de la zona del euro, cuyos ministros de Economía y Finanzas se reúnen en el foro presidido por Dijsselbloem, el Eurogrupo.

Con información de milenio.com

Comments are closed.