October 17, 2017

Una eventual salida de Grecia de la zona euro causaría un “enorme daño” a toda la unión monetaria, alertó hoy aquí el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras afirmar que toda la Unión Europea (UE) se opone a este escenario.

“La Unión Europea en conjunto quiere a Grecia en la zona euro. Estamos firmemente comprometidos con eso. Estoy convencido de que una ‘Grexit’ haría un daño enorme a la zona euro, sobre todo desde un punto de vista político”, afirmó Moscovici en rueda de prensa.

Sin embargo, el comisario europeo insistió en que el gobierno helénico debe respetar el acuerdo alcanzado con sus socios el pasado 20 de febrero, que prevé la aplicación de una serie de reformas a cambio de una extensión de crédito de cuatro meses.

Moscovici consideró que se han realizado pocos progresos desde entonces y lo atribuyó a la actitud “insuficientemente cooperativa” del nuevo ejecutivo griego, comandado por el partido de extrema izquierda Syriza.

“Si pasamos el tiempo observándonos, sospechando, si hay cuestionamientos en la prensa, perdemos tiempo, y el tiempo no es sólo dinero, es también decisiones y confianza. Hay que ir rápido porque hay necesidades financieras y el calendario político es apretado”, sostuvo.

El comisario negó que la Comisión Europea (CE) se haya opuesto a las medidas sociales propuestas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como parte del nuevo paquete de reformas.

Indicó que el Ejecutivo europeo se limitó solo a pedir una evaluación del impacto presupuestario de dicha propuesta, que consiste en suministrar electricidad gratuita a los hogares más pobres y repartir bonos de alimentación.

Con información de milenio.com

Comments are closed.