October 20, 2017

Producto de su más reciente estudio, la investigadora preclínica en el área de depresión en Estados Unidos, Connie Sánchez, presentó una nueva clase de antidepresivos, llamada multimodal, que actúan regulando diferentes sistemas neuronales y bioquímicos en el cerebro.

La especialista explicó que esta nueva molécula ofrece un buen nivel de eficacia antidepresiva y mayor tolerabilidad, además de efectos diferenciados en la concentración, velocidad de pensamiento, toma de decisiones, regulación del sueño y en la función sexual.

En el marco del Simposio Internacional sobre Depresión, realizado en las ciudades de Mérida, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, del 28 de febrero al 4 de marzo pasados, Connie Sánchez impartió la conferencia inaugural ante la comunidad médica mexicana.

Es su oportunidad Sergio Rojtenberg, especialista en el área de Psicofarmacología de Argentina, explicó los retos que representan el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como la frecuencia de aparición en otras condiciones médicas comunes, tales como el sobrepeso y los trastornos de la sexualidad.

En un comunicado de la compañía farmacéutica Lundbeck México, Rojtenberg señaló que “la depresión está asociada con el deterioro funcional y estructural en el sistema nervioso central, y es una enfermedad más complicada de lo que pensamos”.

Precisó que este nuevo antidepresivo multimodal es una gran esperanza, pues los estudios realizados han demostrado que reduce el riesgo de recaída del paciente y tiene menos efectos secundarios que otros medicamentos antidepresivos.

Por su parte Stuart Montgomery, investigador clínico del Reino Unido y profesor del Colegio Imperial de Londres, expuso los hallazgos para esta nueva clase de antidepresivos con acción multimodal.

Manifestó que éstos son tan eficaces como los antidepresivos disponibles en la actualidad, pero poseen otras acciones sobre aspectos de la depresión que antes eran difíciles de mejorar, como son la capacidad de concentración.

Además de la velocidad de respuesta mental y la capacidad para tomar decisiones y planear, aspectos relacionados con el nivel de actividad y funcionalidad de una persona.

En tanto, el director médico de Lundbeck México, Alan Barrell, afirmó que “encuentros académicos de esta envergadura son los que ponen a la medicina mexicana a la altura de las mejores del mundo”.

Con información de noticiasmvs.com

Comments are closed.