October 18, 2017

Sin dejar de reconocer que el recorte al gasto público tendrá un impacto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la reactivación de la economía está en marcha, encabezada por el sector de la construcción, y por ello pidió una mayor participación de la iniciativa privada en los proyectos de infraestructura afectados por la falta de presupuesto.

Al participar en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, dijo que las cifras observadas en empleo, ventas e inflación indican que la economía sigue creciendo.

Reiteró el compromiso del gobierno de preservar la estabilidad económica y financiera ante la volatilidad del tipo de cambio y de los precios del petróleo, evento del que advirtió: “No es menor ni pasajero”, por lo que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) es una gran oportunidad para tener una mayor participación de la iniciativa privada.

En su discurso, el secretario de Hacienda mencionó que en el contexto de volatilidad, recorte al gasto y menores petroprecios revisan la cartera de proyectos del PNI con la Cámara de la Industria de la Construcción.

“Trabajamos con la cámara para revisar el Programa Nacional de Infraestructura; ver aquellos proyectos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento con gasto público, para ver en dónde se pueden financiar con una mayor participación privada, a través de concesiones, asociaciones público-privadas o con otras figuras”, añadió.

Dijo que “habrá que sustituir con nuevas figuras del sector privado”, que ahora permite el cambio constitucional en la reforma energética, con el fin de apuntalar la economía.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó, de febrero de 2014 al mismo mes de este año, la creación de 160 mil puestos de trabajo, para una variación de 4.6 por ciento; en tanto, las ventas a tiendas iguales aumentaron 5.1 por ciento en igual periodo y en tiendas totales avanzaron 7.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Antad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, consideró que la informalidad es el “cáncer de la economía”, problema que compete a todos resolver.

Manifestó que si bien se están viendo los resultados de las reformas estructurales sobre los bolsillos de los mexicanos, y en materia de crédito “la demanda está tirando” con una oferta sólida y líquida”, hay retos para eliminar la economía informal.

La razón por la cual tenemos dos Méxicos, uno competitivo y de clase mundial y el otro poco eficiente y con limitados instrumentos para crecer, es la informalidad, añadió.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, dijo que evalúan las oportunidades para que el sector privado pueda tener una mayor participación, para lo cual trabajan para que la Ley de Obras Públicas sea aprobada, al igual que la Ley de Aguas.

“México es un país que tiene situaciones muy favorables, pero tenemos grandes retos nacionales en productividad y competitividad”, advirtió.

El peso se recupera

El peso ganó tras un débil dato sobre ventas minoristas en Estados Unidos que relajó especulaciones en torno a las tasas de la Reserva Federal, con lo que la moneda extendió un alza iniciada en la víspera de la jornada de ayer, luego del anuncio de la Comisión de Cambios para apoyar la divisa nacional.

La bolsa, en tanto, avanzó por segundo día consecutivo anotando su mayor alza diaria en un mes y superando niveles técnicos clave, lo que podría definir su tendencia en el corto plazo tras una racha negativa en la que resultaron castigadas muchas emisoras.

La moneda cerró en 15.3895 por dólar, con un avance de 0.68 por ciento o 10.55 centavos, frente a los 15.495 pesos del precio de referencia de la agencia Reuters del miércoles.

Con información de milenio.com

Comments are closed.