October 21, 2017

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que el gobierno no se va a limitar en tomar medidas preventivas y oportunas para proteger la estabilidad financiera y la economía, en beneficio de las familias, frente a la volatilidad del tipo de cambio.

La Comisión de Cambios, que preside Hacienda, se mantendrá atenta al funcionamiento del mercado, pues reconoce que el entorno internacional representa un reto para la economía y actuará cuando sea necesario, como lo hizo ayer con el anuncio de una subasta adicional de 52 millones de dólares para enfrentar la depreciación del peso y proveer de liquidez el mercado cambiario, afirmó.

Esta oferta es adicional a los 400 millones que ya se subastron desde el pasado 8 de diciembre. La nueva medida estará vigente hasta el 8 de junio y se evaluará en función de sus resultados. Es decir, el escudo financiero sumará un total de 3 mil 520 millones de dólares.

“A final de cuentas de lo que se trata es de proteger la estabilidad, y eso significa resguardar la economía de las familias; ese es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad y protegerlo”, afirmó en el informe sobre los avances de la reforma financiera.

Explicó que la medida adicional de venta de dólares tomados de la reserva internacional como parte de un mecanismo de desacumulación de activos, responde a que los mercados anticipan un ciclo de alzas que puede determinar la Reserva Federal de Estados Unidos en sus tasas de interés.

Expuso que la depreciación del tipo de cambio del peso respecto al billete verde es de 4.8 por ciento en lo que va del año y de 1.7 por ciento en la última semana; el euro ha perdido 14.4 por ciento desde diciembre y 4.2 por ciento de manera semanal.

Lo anterior significa, precisó, que la depreciación de la moneda europea triplica a la del peso frente a la divisa estadunidense, y lo mismo ocurre con otras, como el dólar canadiense, cuyo valor bajó en el año 10 por ciento.

Resaltó que “si medimos el valor del peso mexicano con otras, observamos que se ha fortalecido”. De ejemplo señaló que con el euro se tiene una ganancia de 8.25 por ciento, ante el dólar canadiense de 4.54, con el real brasileño 10.38 y con el peso colombiano 5.35 por ciento.

Sobre el mecanismo de desacumulación de reservas internacionales por 52 millones de dólares que se venderán, adicionales a los 200 millones de dólares diarios en subastas que se realizan desde el 8 de diciembre, Videgaray mencionó que no es preocupante porque se tiene un monto importante de activos que cada año se fortalece.

Suficientes reservas

Refirió que en promedio cada año se suman activos por 17 mil 189 millones de dólares a las reservas del país, pues solo en 2014 se acumularon 16 mil 458 millones de dólares y al 6 de marzo se contaba con un saldo total de 194 mil 938 millones de dólares.

Lo anterior, enfatizó, hay que considerar la línea de crédito flexible que el gobierno federal tiene con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares.

La Comisión de Cambios dijo que decidió reactivar el mecanismo de desacumulación de reservas internacionales que se usó entre marzo y septiembre de 2009 con la crisis financiera que provocó la recesión económica más importante desde la Gran Depresión en Estados Unidos.

De hecho, después del anuncio el banco central abrió la convocatoria y en una subasta que se realizó a las 10 de la mañana asignó a cuatro postores los primeros 52 millones de dólares adicionales a un tipo de cambio ponderado de 15.4525, es decir 0.8 por ciento menor al fix de un día antes.

En total, el Banxico convocó a cuatro subastas: la primera a las 9 de la mañana, por 200 millones de dólares, sin que recibiera posturas; la segunda a las 10 de la mañana, con la que se estrenó la subasta adicional por 52 millones de dólares; y las dos restantes al mediodía y a las 3 de la tarde, en las que tampoco recibió posturas.

Lo mejor está por venir

Por otra parte, el titular de Hacienda afirmó que la reforma financiera ha reportado resultados positivos, al cumplir con el objetivo de dar crédito más barato, pero lo mejor está por venir.

En el informe sobre el avance de la reforma dijo que con ese andamiaje legal el sistema está bien preparado para el entorno que estamos viviendo.

Reiteró que el financiamiento no puede crecer por decreto, por lo que la banca se encuentra en buenas condiciones para contribuir al crecimiento con crédito en mejores condiciones.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que el financiamiento de la banca al sector privado aumentó de 25.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de hace dos años a 29.2 por ciento respecto del tamaño de la economía.

Los especuladores

-Raymundo Tenorio, director de carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, afirmó que 15 tesorerías de bancos especularon en los dos últimos meses con el peso y lograron su objetivo.

-Las expectativas son que con las decisiones tomadas por la Comisión de Cambios, entre Hacienda y el Banco de México provocarán que el tipo de cambio se estabilice alrededor de los 15.50 sin regresar a los 14.50 pesos por dólar, señaló Tenorio.

-Los especuladores lograron su objetivo, obtuvieron ganancias llevando el peso a casi 16 por dólar, acusó el académico del Tec.

Con información de milenio.com

Comments are closed.