October 17, 2017

Con ventas hasta de 7 mil 833 millones de dólares durante 2014, el dinamismo de las tiendas departamentales ha empujado al segmento minorista (retail) en México, por lo que ya se vislumbran inversiones, estrategias, así como más participación a través del comercio electrónico (e-commerce) por parte de las diferentes empresas de la industria.

Liverpool, Sears El Palacio de Hierro, entre otras departamentales, cuentan con una participación de mercado de 3.4 por ciento del total deretailing a escala nacional, destacó la consultora Euromonitor Internacional.

“Durante los últimos cinco años han registrado un crecimiento anual promedio de 8.7 por ciento. En 2009 las ventas fueron de 5 mil 153 millones de dólares”, informó.

El economista senior de Scotiabank, Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, señaló que en términos generales la actividad comercial del año pasado evidenció una desaceleración económica en el mercado interno; sin embargo, las ventas minoristas reportaron crecimientos, entre otros factores, por productos no perecederos encontrados en autoservicios y departamentales.

“En el acumulado enero-diciembre, las ventas minoristas crecieron 2.7 por ciento real respecto al mismo periodo en 2013, donde acumularon 1.1 por ciento de crecimiento”, dijo.

De acuerdo con la definición que hace Euromonitor sobre el concepto de tienda departamental, al cierre de 2014 México sumó un total de 220 establecimientos, en tanto, para 2015 se estima que esta cifra ascenderá a 226 unidades.

Datos de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) a diciembre de 2014 revelan que en el país existe un total de 40 mil 14 tiendas, de las cuales solo 2 mil 55 son departamentales.

Bajo esta perspectiva, las departamentales tuvieron un crecimiento a tiendas iguales de 5 por ciento, principalmente por artículos como ropa y calzado, muy por encima de lo que creció este organismo, con 1.3 por ciento.

En tanto, a tiendas totales, este formato registró crecimientos de 9.3 por ciento frente al 5.4 por ciento del total de las tiendas integradas a la Antad.

“Ropa y calzado, que representan 12 por ciento de la venta total de Antad, registraron un crecimiento de 8.2 por ciento a tiendas totales y de 4.3 por ciento a tiendas iguales”, reporta.

De enero a diciembre de 2014, el total de tiendas departamentales crecierón 4.3 por ciento, mientras que la Antad solo 0.9 por ciento; en tanto, a tiendas totales el crecimiento de las departamentales fue de 8.6 por ciento, frente al 5.2 por ciento de todas las tiendas asociadas. Las ventas totales ascendieron a mil 184 billones de pesos.

El auge de este formato a nivel nacional, según indica la Antad, viene de la mano con el factor económico, donde el año pasado muchos consumidores mexicanos se vieron afectados en su bolsillo por el tema de impuestos, generando una búsqueda de precios más bajos.

“Existe una transferencia entre formatos pero también hay una afectación importante en el de autoservicios, porque el consumidor tiene poco dinero y va a buscar  productos más chicos. Aunque lo haga con mayor frecuencia”, dijo.

Añadió que la mitad de los mexicanos gastan hasta 47 por ciento en alimentos, un factor que evidentemente hace que al subir el precio de estos productos se dé una mayor caída en la venta de autoservicios con relación a departamentales, debido a que los niveles socioeconómicos altos presentan una mayor capacidad de compra, por lo que las tiendas departamentales tienen una mejor participación.

“Los grandes almacenes atraen a consumidores ricos quienes pueden encontrar en un solo lugar una serie de categorías, desde ropa hasta electrónica y la belleza de alta calidad, entre otros”, menciona Euromonitor.

El Palacio de Hierro está disfrutando de un buen rendimiento, ya que vende lujo y marcas exclusivas  que no lo enfrentan a la competencia de otros grandes almacenes, y porque los consumidores de mayores ingresos son los menos afectados por la desaceleración económica.

El Palacio de Hierro reportó que durante 2014 acumuló ingresos netos por 22 millones 701 mil 812 pesos, un crecimiento de 6.1 por ciento, mientras que la utilidad neta fue de 476 millones respecto a 274 millones de pesos acumulados en 2013.

Con información de milenio.com

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